• Liberación de anguilas marcadas a orillas del Mar Menor el 4 de diciembre. Imagen: A. Zamora / ANSE

Esta semana se han marcado y liberado en la albufera murciana varias decenas de ejemplares. El trabajo se enmarca en un proyecto destinado a mejorar la información disponible sobre esta especie -considerada En Peligro Crítico a nivel mundial.- en el sureste ibérico y a realizar propuestas de gestión.

2019-12-06

  • Trabajos de campo en un depósito minero. Imagen: UPCT

Esta técnica permite generar un suelo fértil que posibilita el desarrollo de la vegetación autóctona tolerante a condiciones del suelo extremas, lo que disminuye la erosión de modo que los metales quedan retenidos in situ formando un nuevo paisaje. Para ello, se precisa que las plantas utilizadas soporten un alto contenido en metales pesados y que los acumulen sólo en raíz.

2019-12-05

  • Este método permite a los agentes detectar el fraude sobre el terreno y activar la alerta temprana. Imagen: Miteco

Incorpora útiles para obtener muestras de madera, dos lupas acoplables a la cámara del teléfono, y una guía Guía de Alerta Temprana de Maderas. El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha impartido cursos de anatomía macroscópica de madera a 56 agentes del Seprona para el correcto manejo de este dispositivo.

2019-12-05

  • Un sapo corredor. Créditos: Javier Murcia Requena (Proyecto V.O.S./Asociación Columbares)
  • Portada y dos fichas de la publicación. Créditos: Javier Murcia Requena (Proyecto V.O.S./Asociación Columbares)

Se trata de los cauces de corrientes naturales en los que las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural. Albergan una vida impresionante que la Asociación Columbares ha llevado a una publicación que incluye fichas sobre las especies de fauna y flora más representativas, en el marco del proyecto Versión Original del Segura.

2019-12-05

Acpes, Anida, ANSE, Caralluma, Ecologistas en Acción, Meles, Naturactúa y Stipa consideran al órgano consultivo «una herramienta de participación inútil, ya que las propuestas quedan sometidas a los deseos del sector cinegético y piscícola». El detonante ha sido la intención de permitir la caza de la tórtola común en la media veda un año más, pero lamentan que las decisiones de este órgano consultivo no se basan ni en la aplicación o desarrollo de la legislación, ni en la información científico-técnica disponible.

2019-12-05

La medida se dirige a la protección de la zona de nidificación del águila real, afecta las zonas de Carmona-Cuevas Luengas (en Alhma de Murcia) y Solana de Pedro López (en Totana), y comenzará aplicarse en enero.

2019-12-04

  • Un ejemplar de tortuga mora. Imagen: Acude
  • Reforestando con lentiscos, aladiernos, acebuches, madroños, sabinas... Imagen: Acude
  • Charca para la reproducción de anfibios y para que la fauna silvestre disponga de agua para beber. Imagen: Acude

La construcción de varias charcas y la siembra con cereales son otras dos acciones realizadas conjuntamente por Acude y la multinacional Ilboc para mejorar la conservación del hábitat de este reptil amenazado y la diversidad biológica de su ecosistema.

2019-12-04

  • Los científicos están realizando mediciones sobre los gases de efecto invernadero en fincas diversificadas de la Región. Imagen: UPCT

Las medidas para la mejora han incluido el arado reducido y superficial y cultivos en las calles con especies como tomillos, tápenas o avena/veza.

2019-12-03

  • El consejero, Antonio Luengo, inaugura la jornada organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería sobre desnitrificación del agua. Imagen: CARM

Se cosntruirán varias balsas rellenas con este material vegetal en las proximidades de las ramblas de El Albujón y de Miranda así como de uno de los principales canales de drenaje que vierten caudales a la albufera regional.

2019-12-03

  • Huermur denuncia que desde hace meses el cauce del río Segura junto al monumento del Azud de la Contraparada está plagado de incontables plásticos, basuras y envases. Imagen: Huermur
  • La asociación llama a investigar el origen de estos envases «ya que muchos de ellos son de productos fitosanitarios». Imagen: Huermur

La asociación remitió en diciembre un escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Medio Ambiente comunicando la preocupante situación en La Contraparada, y ha solicitado también la adecuación del cauce mediante la reposición y plantación de nueva vegetación de ribera correspondiente, para garantizar la sostenibilidad ambiental y el paisaje de la zona.

2019-12-02

Páginas