• Un  momento de los trabajos durante el reciente episodio de mortandad en la laguna regional. Imagen: EEA
  • Peces muertos en la orilla del Mar Menor, el fin de semana pasado. Imagen: EEA

Pide que se pacte un paro remunerado para los próximos meses, ya que la previsión es que no se pueda faenar en ese tiempo, mientras se evalúa la situación del Mar Menor

2019-10-17

  • Imagen: EEA
  • Imagen: Javier Ferrer / ANSE

Las organizaciones demandan la creación de una comisión de seguimiento participativa, el cierre de todos los pozos y desalobradoras ilegales, o la reconversión de la agricultura intensiva, entre otras medidas.

2019-10-17

  • Cigüeñuelas en las marismas de Doñana. Imagen: WWF

La organización reclama a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se comprometan con cinco peticiones para proteger este Patrimonio Mundial: más recursos para la conservación, menos carreteras, una agricultura legal y sostenible, cerrar los pozos y fincas ilegales e incrementar la superficie protegida.

2019-10-16

  • Imagen: Huermur
  • Imagen: Huermur
  • Imagen: Huermur

La asociación denuncia “el lavado verde" que supone una incoación que "solo recoge algunos puntos de las dos acequias mayores, precisamente los que ya están protegidos en Cultura o en el Ayuntamiento”. “Cuartear la red hidráulica solo dificulta su conservación y protección, y para entender las acequias mayores hay que reconocer la importancia del conjunto de cauces, algunos de ellos milenarios”, explican.

2019-10-16

  • Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria. Imagen: Nagore Iraola - UPV/EHU

Estos nuevos materiales, biorrenovables y biodegradables, pueden ser reciclados químicamente obteniendo el monómero original o nuevos monómeros, que se pueden volver a emplear para sintetizar de nuevo el material. Sus descubridores, investigadores de la Universidad del País Vasco de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, defienden que de esta manera se evita que se generen desechos plásticos.

2019-10-15

  • Antes de soltarlos, se han tomado las medidas de los animales. Imagen: Fundación Oceanogràfic
  • Un momento de la suelta de galápagos del género 'Emys' en la Albufera. Imagen: Fundación Oceanogràfic

Los animales han sido criados en la nacedora y el lago de nenúfares de la Fundación Oceanogràfic, y tras un año de preparación están listos para sobrevivir en el medio natural, donde han sido depositados.

2019-10-15

  • Un ejemplar de águila imperial. Imagen: Pixabay

El Consejo de Ministros aprueba un reparto de 3,5 millones de euros entre doce comunidades autónomas, destinados a evitar la electrocución de las aves, una de las causas más frecuentes de mortandad no natural en este grupo de fauna.

2019-10-14

Se ha aprobado una partida de 80.000 euros para destinarlos a la conservación y la lucha contra su alarmante declive poblacional.

2019-10-14

  • Operarios retirando ejemplares muertos de las orillas del Mar Menor. Imagen: EEA
  • Un cesto con peces, langostinos y el resistente cangrejo azul, muertos por las condiciones de la laguna regional. Imagen: EEA

La entidad exige al Gobierno regional que "no tire balones fuera tratando de culpabilizar a los fenómenos naturales del desastre ecológico de enormes dimensiones" en la laguna salada, y señala que el verdadero culpable de su actual situación "es el sector agroindustrial del Campo de Cartagena y las administraciones locales, regional y estatal, por no hacer su trabajo".

2019-10-14

  • Multitud de especies muertas en la orilla del Mar Menor. Imagen: Pedro García / ANSE
  • Rescate de anguilas afectadas por la falta de oxígeno del Mar Menor. Imagen: Pedro García / ANSE
  • Animales marinos muertos ocupando grandes extensiones de la orilla del Mar Menor. Imagen: Pedro García / ANSE

Ambas entidades creen que se confirman sus peores augurios y demandan actuaciones urgentes de conservación para la recuperación de la laguna: reducción significativa de los cultivos intensivos del entorno, cierre de los pozos ilegales, instalación de filtros verdes y naturalización de grandes superficies en el entorno, eliminación de puertos deportivos e instalaciones, y vertidos cero. Además, defienden que la DANA solo ha multiplicado los efectos, y la muerte del Mar Menor tiene como causa un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado, de espaldas a la naturaleza, y la inacción de los responsables políticos.

2019-10-14

Páginas