Esta noche, hacia las 21:40 h, los huevos de tortuga boba que estaban madurando en el interior del nido de La Manga (Región de Murcia) han eclosionado, surgiendo las primeras crías del nido controlado y trayendo a la Comunidad la feliz y esperada noticia.

Se trata, por tanto, del segundo nacimiento in situ de este año, después de los ejemplares encontrados en Calnegre. Estos, por cierto, han sido trasladados a los tanques del Centro de Acuicultura Marina del IMIDA en San Pedro del Pinatar, donde ha comenzado la estrategia de recuperación para poblaciones de tortugas marinas en la que las crías son mantenidas en cautiverio por períodos de unos pocos meses hasta alrededor de un año de edad -un procedimiento denominado headstarting-, según informa la CARM.

Por lo que se ve en las imágenes en directo de Youtube, a eso de las 21:40 h (ojo, que el reloj estaba atrasado y apunta las 20:40 h en la grabación) se ha notado un leve movimiento en el centro del amplio círculo acotado en torno al nido, provocado por una oscura y esforzada tortuguita que intentaba salir. El terreno se ha quedado aparentemente inmóvil durante largos minutos, hasta que pasadas las 21:00 h (del reloj de la cámara, que equivale a las 22:00 h reales) el animal se ha reactivado y, en pocos momentos, han comenzado a aparecer un montón de congéneres, surgiendo todos del mismo orificio y lanzándose con ansia hacia la libertad. Así, a los pocos minutos se podían contar ya en torno a 25 pequeños quelonios deambulando por el espacio protegido por los vigilantes, en una escena entrañable. Poco a poco han ido apareciendo los demás. A las 22:30 h (ya con el reloj arreglado), los voluntarios continuaban recogiendo crías de la arena y metiéndolas en un cesto.

Hay que recordar que en el interior aún quedaban 90 huevos. Habrá que esperar hasta mañana para saber cuántos han emergido (no todos suelen ser fértiles) y qué hará la Comunidad con ellos.

Llevar a buen término este nido es una gran noticia y reforzaría la idea de un prometedor futuro para la tortuga boba (Caretta caretta) en las costas murcianas, ya que aquellas hembras que consigan la madurez muy probablemente volverán a desovar en la playa que las vio nacer.

Esta especie, que está protegida, está recuperando antiguos arenales del Mediterráneo occidental en los que solía anidar, un hecho que los científicos relacionan con el cambio climático. Por ello, que las hembras encuentren en las costas regionales lugares aptos para la puesta y que las nidadas sean exitosas pueden resultar clave para el futuro de la tortuga boba. 

RELACIONADO: Descubren nuevas zonas de anidación de la tortuga boba en el Mediterráneo occidental que podrían protegerles del cambio climático (2018-01-24)
RELACIONADO: Una tortuga boba deja 100 huevos en una playa de La Manga, en el tercer intento de este año (2020-07-23)
RELACIONADO: Localizan el nido de tortuga boba en Calnegre con dos crías vivas muy débiles (2020-09-11)

2020-09-17

  • Captura del vídeo emitido por Youtube en directo de la CARM titulado 'Emisión en directo de Nido de Tortugas Región de Murcia'
    Captura del vídeo emitido por Youtube en directo de la CARM titulado 'Emisión en directo de Nido de Tortugas Región de Murcia'.