Una reciente investigación ha descubierto nuevas zonas de anidación para la tortuga boba (Caretta caretta) en las playas del Mediterráneo occidental que resultan ser más frías que sus lugares de origen, lo que podría protegerles de cambio climático, según anuncia el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota de prensa.

La Caretta caretta es la única tortuga marina que anida con éxito en España y suele hacerlo en playas arenosas, enterrando los huevos a unos 50 centímetros de profundidad.

En las tortugas marinas, el sexo de las crías viene determinado por la temperatura de incubación de los huevos en la arena de las playas. El aumento de la temperatura por el calentamiento global podría explicar la creciente feminización de las crías, relacionada con una menor tasa de supervivencia de la especie.

Según esta investigación, liderada por la Universidad de Barcelona, las tortugas marinas han sido capaces de iniciar la anidación en zonas más frías que sus regiones de origen.

Los experimentos consistieron en analizar un fragmento del ADN mitocondrial (relacionado con la madre) de 121 muestras de 18 nidos localizados en playas de la costa mediterránea occidental. El análisis revela que los nidos son eventos de colonización esporádicos asociados a juveniles nacidos en regiones muy distantes, pero que obtienen el alimento en zonas del litoral de la península Ibérica.

Además, han estudiado la calidad de las playas elegidas por las tortugas y han comprobado que algunas de ellas son adecuadas y viables no sólo en la actualidad, sino también a largo plazo.

“Al descubrir zonas con anidación esporádica exitosa, podemos protegerlas y favorecer con ello una alta productividad de esos nidos aislados. Podemos contribuir al éxito de esa colonización y, por tanto, ayudar a especies amenazadas a resolver un grave problema derivado del calentamiento del clima”, explica el investigador del CSIC Adolfo Marco, que trabaja en la Estación Biológica de Doñana.

La colonización de nuevos hábitats es clave para la supervivencia de especies amenazadas por los cambios en las condiciones climáticas y medioambientales. En el caso de las tortugas marinas, que vuelven a su lugar de nacimiento para reproducirse y nidificar, aunque este se encuentre a miles de kilómetros, cobra aún más importancia hallar regiones adecuadas para la anidación. La tortuga boba -la tortuga marina más común en aguas españolas- es una especie amenazada y, según las conclusiones del estudio, las arenas del Mediterráneo occidental reúnen las condiciones de temperatura adecuadas para asegurar el éxito de los nidos ahora y en el futuro.

“Nuestro hallazgo supone una esperanza para estas tortugas, que a lo largo de su vida se enfrentan a muchos peligros, no sólo a sus depredadores habituales, sino a las pescas accidentales o mueren por inanición al quedarse atrapadas en redes abandonadas”, concluye el investigador del CSIC.

Este estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aparece publicado en la revista Scientific Reports.

NOTICIA RELACIONADA: Se espera una temporada "caliente" de desove de tortuga boba en el litoral mediterráneo español.

NOTICIA RELACIONADA: Esperando el desove de la tortuga boba en la costa murciana.

NOTICIA RELACIONADA: La tortuga boba está intentando anidar más que nunca en la Región.

2018-01-24

  • ©Andrés Díaz/CSIC Comunicación
    ©Andrés Díaz/CSIC Comunicación
  • Tortuga boba en una playa de Pulpí, en Almería. ©Andrés Díaz/CSIC Comunicación
    Tortuga boba en una playa de Pulpí, en Almería. ©Andrés Díaz/CSIC Comunicación