Una inmensa oleada por el Mar Menor inunda Murcia

Más de 70.000 personas, según la organización, se echaron a la calle ayer en Murcia a modo de una inmensa oleada que inundó la ciudad, para alzar la voz unánime contra la degradación que está sufriendo el Mar Menor. La marcha, convocada por nueve entidades regionales y apoyada por 185 asociaciones y plataformas de ámbito local, regional o nacional, lanzó a lo largo de su recorrido un lamento unísono al tiempo que exigía soluciones para un ecosistema único y que "es un poco de todos los murcianos", según se desprendía del sentir común. Tal fue la concurrencia que cuando se iniciaba la lectura del Manifiesto en la Plaza Juan XXIII ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, aún había una multitud avanzando en la Gran Vía. En el cierre del acto, además, se anunciaba que se habían alcanzado las 410.000 firmas por la ILP y se animaba al último empujón.

La protesta se dejó oír también en forma de diversos actos en ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Pamplona, Bilbao o San Sebastián y alcanzó incluso a Bélgica, en cuya capital se reunió un millar de personas.

Isabel Rubio, una de las caras más visibles de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor -una de las entidades convocantes- y un símbolo ya en la lucha por la laguna litoral, fue la encargada de leer el manifiesto, en el que repasó las veces que desde el Gobierno regional se ha negado su mal estado, siendo en varias ocasiones aplaudida con profusión. Así ocurrió cuando señaló: "Pedimos al Gobierno del Estado que no conceda las competencias de Costas a un Gobierno que acabó con la Ley del Mar Menor de 1987", o cuando se exigió que el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura desmantelen los regadíos ilegales, "esos que decían que no existían". La organización solicitaba también en el escrito "un comité de participación no manipulado por la Comunidad Autónoma" y exigía, de nuevo entre la aclamación del público, "que los responsables de este desastre dejen a otros que hagan el trabajo que venimos pidiendo. No vamos a permitir que el Mar Menor se muera. No pararemos hasta que se cumplan las leyes, hasta volver a tener un Mar Menor vivo".

A lo largo de la manifestación, que aglutinó a personas de todas las edades, se pudieron escuchar consignas como "No hay trato con los nitratos", "Responsables dimisión, ecocidas a prisión", "Sin Mar Menor no hay vida alrededor" y, por supuesto, "S.O.S Mar Menor", mientras un grupito de niños coreaban a brincos: "El Mar Menor no es un contenedor". Una batucada animaba el recorrido, se veían pancartas llegadas desde variados rincones de la Región, como Lorca o Yecla, y la gente se saludaba aquí y allá y se hacía fotos, captando un momento seguramente histórico.

La cabecera de la manifestación salió desde la Delegación del Gobierno, con una pancarta sostenida por los portavoces de cada una de las organizaciones convocantes que rezaba 'S.O.S. Mar Menor. Por un Mar Menor con futuro'. Antes del inicio de la misma más de un millar de personas esperaban en los alrededores. Una segunda columna arrancó desde la sede del Gobierno regional, y ambas se encontraron en la Gran Vía para encarar el tramo final hacia la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de la que dependen la mayoría de competencias necesarias para poner remedio a la crisis ecológica de la laguna, según explica la organización.

Manifestación de duelo

Para Isabel Rubio, "el Mar Menor es muy especial y llega a la gente como ningún otro ecosistema. No es sólo su belleza, sus cinco islas de origen volcánico que le dan un valor paisajísitco extraordinario, son todos los valores ecológicos, también los de disfrute, y sin olvidar el valor económico que hoy está en entredicho: hay cien familias que viven de la pesca y eso está peligrando, hay propietarios de pequeños negocios de turismo que ven amenazado su medio de vida, y las viviendas se han devaluado, con gente que ha perdido totalmente el valor de unas propiedades que han conseguido después de ahorrar toda su vida... Eso duele. Hay un sufrimiento de las personas que viven ahí, y en esta manifestación hay también muchísima gente que en algún momento de su vida ha estado en el Mar Menor, de pequeño o de mayor, y el Mar Menor crea un vínculo extraordinario con las personas". Por eso, añadía, "aunque haya habido baile y música, por dentro estamos todos con mucha tristeza. No es una manifestación de alegría, es una manifestación de duelo por lo que está pasando el Mar Menor".

El punto de satisfacción lo puso la asistencia: "hablan incluso de 80.000 personas. No se ha conseguido en España una manifestación de estas características por el medioambiente, no ha habido una cosa igual. Por lo tanto, estamos muy contentos, también de ver cómo la gente está muy emocionada, aunque estemos todos muy entristecidos", decía.

Ante semejante respuesta ciudadana, Rubio cree que "el Gobierno regional debe tomar nota, porque si no lo hace demostrará que ya no es solo la ignorancia, sino la mala fe de no oír el clamor de la gente. Esto de hoy ha sido una cosa muy grande y creo que deben escucharlo. Pedimos que se cumplan las leyes, si se hiciera tendríamos el problema muy resuelto. Y tendría que haber generosidad por parte de quienes tienen regadíos ilegales, que deberían renunciar a recurrir una y otra vez sus sanciones, lo que lleva a que hoy no se haya clausurado ni una sola de esas 8.500 hectáreas con riego ilegal que la Confederación Hidrográfica del Segura reconoce que existen. Es muy triste que estas sanciones prescriban. De hecho, se ha pedido que estos plazos se reduzcan como una de las reformas de la Ley de Protección del Mar Menor", subrayaba, antes de terminar deseando "que ésta sea la última manifestación".

Al final de la convocatoria, la dulce música de Nunatak, 'Sol y Sal', coreada por la asistencia, cerraba el acto: "Somos sol y sal. Yo crecí mirando al mar. Somos sol y sal por ti, y aunque me quede sin voz te entregaré mi corazón. Somos sol y sal hasta la raíz..."

Pedro García, director de ANSE, estuvo junto a Rubio y otros defensores del medioambiente en la pancarta de cabecera. "Ésta no es una manifestación más, no creo que haya habido en la ciudad de Murcia manifestaciones tan grandes como ésta en muchísimo tiempo. Creo que todos los que tienen responsabilidades en el Mar Menor, y el Gobierno regional especialmente, deberían de haber tomado nota y hacer lo que tienen que hacer y no han hecho hasta ahora para que cambie esta situación", reflexionaba mientras recibía la enhorabuena de los participantes.

Para Pedro Luengo, coordinador de Ecologistas en Acción de la Región Murciana y también en la cabecera, la convocatoria "ha cumplido las expectativas, se ha superado la cifra de Cartagena a pesar de la pandemia y esto demuestra que el clamor que hay en la sociedad para que consigamos poner freno a la contaminación por nutrientes y recuperarlo es generalizado, y supera todas las fronteras, incluso las de la Región de Murcia", señalaba, y deseaba que "las dos administraciones, y en especial la regional que es la que tiene más capacidad en el Mar Menor, escuchen al pueblo al que se supone que representan, que es plural pero en el que todos tienen un sentimiento común de pertenencia al Mar Menor y de que éste sea una Mar Menor vivo, y no lo que tenemos ahora mismo que a cualquier persona que lo haya conocido en su etapa anterior y lo vea ahora se le cae el alma a los pies. Es un clamor popular y tienen que escucharlo".

Luengo recordaba que el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha advertido que el Mar Menor ya ha perdido su capacidad de autorregulación, pero que estamos todavía a tiempo de recuperar un ecosistema vivo se ponemos freno a la entrada de nutrientes.

El Mar Menor ha pasado estos últimos años por varios episodios en los que su degradación y su crítica situación se han hecho visibles. El último ha sido la anoxia sufrida el verano pasado, en el que se retiraron unas 15 toneladas de peces, crustáceos y algas. Aunque había avisos desde los años 80 de que el ecosistema estaba en peligro, fue la 'sopa verde' de 2016, que acabó con la vida de millones de peces y crustáceos, la que disparó todas las alarmas, que se vio agravada por la DANA de octubre 2019, de nuevo con muertes masivas. El IEO señala al incesante vertido de nutrientes agrícolas y de actividades ribereñas como principal causa de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor, mientras que los científicos avisan de que estos episodios de eutrofización, en los que el Mar Menor escupe muerte a sus orillas, pueden repetirse.

Firmas por la ILP: empujón final

Por su parte, sobre el escenario final se anunciaba ayer que se habían recogido ya 410.000 firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular ILP Mar Menor, en un recuento de los pliegos repartidos por la Región y a falta de recibir los que aún permanecen en otras ciudades. Desde la organización se pedía, por ello, un último empujón para aprovechar cada evento para lograr las rúbircas que faltan, en la confianza de que se superaría el medio millón que exige la ley y de que la iniciativa podría finalmente presentarse en el Congreso de los Diputados, "porque sí o sí hay que darle derechos al Mar Menor, sí o sí, queremos darle personalidad jurídica y sí o sí queremos un Mar Menor vivo, y vamos a conseguirlo con el esfuerzo y la colaboración de todos".

La recogida de firmas se cierra el próximo día 27, tras lo cual se llevarán a la oficina del Censo, que comprueba que sean válidas. Después, esta Oficina las envía a la Junta Electoral, que las certifica y las remite al Congreso. El trámite incluye que el Pleno del Congreso someta a consideración si sigue con el proceso o lo rechaza. Si lo admite, el proyecto pasa a la Mesa de la Cámara para ser debatido, modificado, o revisado, en colaboración con el grupo promotor, y finalmente se votaría en el Pleno del Congreso.

Unidad por el Mar Menor

Rubio destaca que "es un gran esfuerzo organizar una manfiestación tan grande como ésta, pero afortunadamente hemos sido muchas las organizaciones que hemos colaborado para que todo salga tan bien". Las organizaciones convocantes de esta manifestación han sido Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAvcac), Ecologistas en Acción, Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor y su Entorno (Adepem), Grupo ILP Mar Menor, Colectivo Banderas Negras, Colectivo SOS Mar Menor y Por un Mar Menor Vivo. Además 185 asociaciones y plataformas de ámbito local, regional o nacional la han apoyado, entre ellas, algunas del renombre de WWF, SEO BirdLife, GreenPeace, Teachers for Future o Stop Ecocidio.

Esta convocatoria ha coincidido, además, con la queja formal que ClientEarth y Ecologistas en Acción han presentado ante la Comisión Europea, en la que señalan que "la continua falta de protección del Mar Menor infringe la legislación nacional y de la UE, e insta a Europa a que tome medidas urgentes contra el Estado español". La legislación de la UE, recuerda la entidad conservacionista en su página web, exige a las autoridades estatales que tomen las medidas necesarias para evitar el deterioro de las áreas protegidas y la calidad de las masas de agua, como el Mar Menor, el acuífero del Campo de Cartagena y la Rambla del Albujón. "Sin embargo, el equipo de personas expertas que han elaborado la denuncia cree que España ha incumplido esta obligación legal al tomar solo medidas superficiales para salvaguardar el Mar Menor".

Se trata de una acción más de las muchas que llevan años realizando las distintas asociaciones medioambientales, que anoche se dieron la mano en esta manifestación multitudinaria. Ayer, en Murcia, una buena parte de la ciudadanía arrolló con su determinación a la gestión política mostrando su preocupación por el Mar Menor. La oleada atravesó la ciudad con la esperanza puesta en el objetivo de recuperar un ecosistema al que no le queda mucho tiempo. Anoche, la Región exhibió una sensibilidad ejemplar por el medioambiente.

LECTURA DEL MANIFIESTO, POR ISABEL RUBIO

  

  

  

  

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.