La ILP Mar Menor alcanza las 500.000 firmas, con apoyos "de Canarias a Helsinki"

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor ha alcanzado ya las 500.000 firmas necesarias para poder presentarse a su futuro debate en el Congreso, con el apoyo no sólo regional, sino de muchos lugares de España y del extranjero, según informan en una nota de prensa desde Comisión Promotora de la Iniciativa.

Este número de rúbricas se ha logrado tras 11 meses de recogida de firmas, y desde que el 29 de julio de 2020 "ocho personas presentamos el procedimiento de forma oficial en Madrid, convencidas que había un futuro para nuestra albufera", relatan. En octubre, la Junta del Censo autorizó a comenzar con las solicitudes de firmas ciudadanas y en noviembre ya tenían los pliegos sellados.

El texto señala que "de Canarias a Helsinki, han sido miles las personas comprometidas con el Mar Menor que han dejado su huella para estar más cerca de conseguir la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de derechos al Mar Menor. Incluso recibimos peticiones de firmas desde Sudamérica".

"Sin contactos ni recursos económicos, añade, hemos conseguido poner la protección del Mar Menor en primera línea informativa", logrando hitos como la invitación de la ILP a la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26), en la que se debatirán los derechos de la naturaleza el próximo 4 de noviembre en Glasgow y donde la doctora Teresa Vicente defenderá y dará voz al Mar Menor.

Para la organización, las restricciones de movilidad y condiciones políticas adversas no han hecho mella en los ciudadanos que desean un Mar Menor Vivo y sano, y recalcan que ha sido fundamental la implicación de todos los fedatarios y voluntarios comprometidos que han constituido más de 500 puntos de recogida de firmas: 365 en la Región de Murcia, y otros 200 repartidos entre el resto de comunidades autónomas y de países como Alemania, Finlandia, Francia o República Checa.

Esta propuesta de Ley, defienden, "se convierte aún más en popular y hace que esta iniciativa tenga todo el sentido extenso de la palabra".

Uno de los hitos a subrayar es el apoyo e implicación de 23 ayuntamientos de la Región de Murcia a la ILP y también el respaldo en Barcelona, "buena muestra del cambio de sensibilidad que se ha producido en nuestra sociedad ante el desastre medioambiental del Mar Menor".

En este apartado destacan el apoyo de entidades como el estudio creativo Rubio & Del Amo y la Asociación de profesionales del diseño y la comunicación publicitaria Dip, que trabajaron desinteresadamente convencidos del buen propósito de la iniciativa.

Los promotores de la ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor quieren agradecer a toda la sociedad la sensibilidad y apoyo que les han mostrado en las muchas actuaciones que han realizado durante estos meses para dar visibilidad a la recogida de firmas. "Incapaces de contener nuestro entusiasmo y la avalancha de pliegos que aún nos siguen llegando, el hashtag: SOS MAR MENOR se queda corto para decir ¡Gracias!", agregan.

Encrucijada ante la nueva prórroga de tres meses

La reciente ampliación de la prórroga para recabar firmas en favor del Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor ha puesto a la organización en una nueva encrucijada que no estaba prevista.

El asunto es que hace unas fechas Teresa Vicente presentó al Congreso la prórroga para la recogida de firmas en favor de la ILP Mar Menor. Era la segunda vez que se solicitaba, ante las particulares circunstancias en que se había desarrollado la campaña, afectada por la pandemia de Covid y los confinamientos. Lo normal es que esta prórroga por tres meses se conceda sólo una vez, por lo que no había depositado muchas esperanzas en ello, tal y como apunta Rocío García Martínez, miembro del colectivo ILP Mar Menor. Tal es así, detalla, que es la primera vez que ocurre en España que se dé una segunda prórroga. Sin embargo, en la sesión celebrada el pasado 19 de octubre, la Mesa del Congreso aprobó ampliar el plazo durante tres meses más, hasta el 28 de enero del próximo año.

Pero los promotores de la iniciativa aún no han recibido aún la notificación oficial de la resolución del Congreso, y están esperando al correo, que no saben lo que pueda tardar. El problema es que, por lo que conocen, sólo se puede hacer una entrega de firmas, y el plazo actual, a falta de esta notificación oficial, vence el 28 de octubre. La propia Teresa Vicente iba a hacer gestiones esta misma mañana a ver si podía conseguir aclarar este extremo, y los juristas de la plataforma van a seguir estudiando detenidamente en cada momento la mejor situación.

Ante la falta de comunicación oficial, ahora tienen que debatir el plan a seguir, en el que se incluye la decisión de superar el número mínimo necesario de rúbricas en un 10% a modo de seguro. De este modo, la intención es entregar 550.000 firmas. El margen ampliado se toma en previsión de que aparezcan posibles firmas dobles, caligrafía ilegible o similares, que la Junta Electoral de Madrid eche para atrás. No en vano, han sido advertidos de casos en los que se han anulado hasta 40.000 firmas.

Al conflicto de fechas se le une la gestión de los pliegos. De cara a la cercanía de la fecha de entrega, hace tres semanas se pidió a los voluntarios de toda España que remitieran los pliegos de vuelta a los fedatarios. Algunos han llegado medio vacíos. "Y ahora, con la ampliación, resulta que igual hay que volver a enviarlos a todo el mundo. Es brutal", apunta García Martínez. La aportación económica en este sentido también es remarcable: ella invirtió alrededor de 600 euros en el envío inicial de esos pliegos, cosa que quizá haya que repetir.

Sin embargo, el momento es álgido para la recogida de firmas. No en vano, tras la mortandad de peces y la Vuelta Ciclista, el problema de la degradación del Mar Menor llegó a toda España y también Europa lo vio. "Fue un boom", dice, sobre todo comparado con el principio de la lucha, cuando mandaron los pliegos a toda España "y la gente no se implicaba. Pero ahora me llaman de Francia, Alemania... es una locura". Precisamente, la retirada de los pliegos ha coincidido con el momento en que la gente se estaba animando más a acercarse a los puntos de recogida "y nos cuentan que no han podido firmar porque los pliegos ya no están", lamenta.

Una fedataria, casi 10.000 firmas

Rocío García Martínez es muy positiva de cara al recuento. Ella sola ha conseguido reunir casi 10.000 firmas, así que espera que otros promotores también lo hayan logrado. En cada pliego hay 30 firmas, y al hacer la entrega, los fedatarios deben hacer un recuento de firmas válidas. La reciente visita a Madrid fue muy bien, dice, captando alrededor de 20.000 firmas nuevas, "por lo menos había 500 pliegos", recuerda. Así que cree que superarán esas 550.000 firmas de cara al plazo de entrega de finales de este mes.

El esfuerzo para llegar hasta aquí ha sido largo. García Martínez es un ejemplo del trabajo de base: es estudiante de Ingeniería Química Industrial en la UPCT, recientemente ha terminado las prácticas y ha entregado la memoria final, además está trabajando y es miembro del colectivo Por Un mar Vivo. "Todos somos voluntarios, tenemos nuestras vidas", deja caer, para reconocer la ayuda de muchos voluntarios y, en particular, del ya citado estudio Rubio y Del Amo, de Murcia, que se ofreció altruistamente a hacer la página web, la cartelería, las notas de prensa y que ha participado en el vídeo sobre la firma del Mar Menor, entre otras acciones.

Además, se muestra satisfecha de que la iniciativa ILP Mar Menor "ha conseguido la unión de los colectivos del Mar Menor", como se pudo comprobar en la manifestación del pasado 7 de octubre.

Una iniciativa que aún no se sabe si cerrará un primer capítulo el próximo 28 de octubre o en enero próximo, pero a la que en todo caso aún le queda mucha lucha.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.