Descubren por casualidad un nuevo murciélago en las Fuentes del Marqués y amplían su distribución conocida en la Península

Una naturalista ha descubierto, esta misma semana, en una salida familiar y por casualidad, la presencia de un quiróptero minoritario en la Región de Murcia, denominado murciélago de bosque, en el paraje de las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz, en un emplazamiento alejado unos kilómetros de los escasos lugares en los que la especie habita en la Comunidad y ampliando hacia el sureste, además, su distribución conocida en la península Ibérica. Es, como lo denominan los expertos, no solo una nueva cita, sino todo 'un citón'.

El murciélago recién descubierto es el pequeño Barbastella barbastellus, que con sus 35 a 42,5 mm de tamaño del antebrazo -45 a 60 mm entre la cabeza y el cuerpo--se considera mediano entre los quirópteros, y en el que destacan sus grandes orejas de forma cuadrangular.

El feliz hallazgo lo realizó Carmen Álvarez Montalbán, en un paseo por las Fuentes del Marqués cuando a eso de la una del mediodía, e inesperadamente, vio sobrevolar lo que creía que era una pequeña ave negra. Su curiosidad y experiencia en pájaros le hizo mirarlo más detenidamente y comprobar que, para su asombro, se trataba de un pequeño murciélago. “Lo cierto es que nos ha sorprendido a esas horas, y volando tan al lado de nosotros”, comenta Álvarez. El animal, surgido no sabe de dónde, se fue a posar entre las ramas de un arbusto, en su posición habitual colgado boca abajo. Esta primera aparición duró menos de un minuto, el tiempo justo para echarle una fotografía con la que dejar constancia del encuentro, sin saber aún que se trataba de una cita muy especial. Por si no fuera suficiente, al poco, en un tramo más adelantado del río, de nuevo se presentó un murciélago igual, aunque no puede precisar si se trataba del mismo o de otro ejemplar. Como en la ocasión anterior, salió de la espesura y se posó en el tronco de un árbol, momento que de nuevo, y según su costumbre 'pajarera', aprovechó para sacarle una nueva imagen. Después, el quiróptero se dirigió al río y se paseó por la lámina del agua. “Me ha dado la impresión de que bebía, pero lo mismo estaba cazando algún mosquito”, describe la naturalista.

Pero Álvarez no sabía lo que tenía entre manos, y lanzó la consulta a un grupo de naturalistas, donde le dieron pronta respuesta. "Todo un hallazgo", le dijeron.

"Es una excelente noticia", relata Jorge Balibrea, miembro de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con experiencia en el estudio de este grupo animal, y uno de los expertos que ha confirmado la cita en las redes sociales. Se trata de una especie incluida como 'De interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como 'Casi Amenazado' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). "A los murciélagos en España, no se les ha hecho, en general, mucho caso", lamenta, para agregar que esta especie pertenece al grupo de mamíferos más amenazados de Europa: los murciélagos forestales.

Estamos ante una especie recientemente detectada en la Región de Murcia, ya que fue capturada por primera vez el verano de 2019 en La Risca (Moratalla), cuenta Balibrea. El barbastela ofrece la ventaja de que se puede detectar sin capturarlo, ya que la llamada es muy característica. Por eso, a principios de ese verano ya se había oído por la zona, concretamente en Arroyo Tercero, y se sabía que estaba allí. En aquella ocasión fue descubierto en el marco de un trabajo entre ANSE y la Dirección General de Patrimonio Forestal en unos inventarios de murciélagos forestales. El año pasado se pudo ampliar la zona de muestreo, agrandando también con ello su distribución gracias a los nuevos hallazgos en el Noroeste. Y hasta ahora, todas las citas contrastadas estaban en ese entorno: la Sierra de Villafuertes, el Sabinar, el Calar de la Santa...

"Caravaca, sin embargo, es una zona bastante más baja y con un hábitat bastante diferente", explica Balibrea, "esto da una idea de que la especie puede estar más ampliamente distribuida en la Región de Murcia de lo que inicialmente se pensaba". La mayor parte de sus poblaciones están en zonas con arbolado, lo que no quita que existan poblaciones en espacios distintos, como badlands, humedales y hasta la costa, pero "generalmente son murciélagos muy asociados a bosques maduros, masas forestales con árboles muertos y moribundos que tengan agujeros de pájaros carpinteros (pícidos); y se considera una especie bastante exigente en cuanto a hábitat". Este quiróptero, agrega el biólogo, "depende de cortezas desprendidas, así que necesita árboles que hayan muerto recientemente, que es cuando la corteza se desprende y genera los huecos donde les gusta meterse".

Forma pequeñas colonias, de pocos individuos, y cambia con frecuencia de emplazamiento

"Que esté presente en zonas amplias no quiere decir que sea abundante", matiza Balibrea, quien recurre a la combinación de varios métodos para las tareas de búsqueda de quirópteros y sabe que no siempre hay suerte: "por las Fuentes del Marqués lo buscamos nosotros el verano pasado y no lo detectamos. Detectar especies escasas requiere de cierto esfuerzo". En su caso, utilizan métodos como la colocación de redes, la escucha con tecnologías de audición especiales y la revisión de refugios, "que es muy complicado", detalla.

El horario en que fue avistado, en pleno día, tampoco es habitual. Este murciélago es completamente nocturno. Sin embargo, ahí estaba. Y se acercó al río: "en líneas generales a los murciélagos les gusta mucho beber agua y alimentarse de insectos próximos a ella". En este caso, "es especialista en comer mariposas nocturnas, aunque su biología no es aún bien conocida en España, se sabe desde hace relativamente poco tiempo que está presente en el Sur y podría ser interesante para conocerlo más", concreta el técnico.

"Por lo que sabemos hasta ahora, tiene una distribución relativamente amplia en las zonas de montaña del Noroeste regional, donde parecía acantonado. Hace un tiempo las poblaciones más cercanas a la Región se situaban por la zona de Cazorla, y ya en los últimos años se sabe, porque también lo detectamos nosotros, que está por el sur de Albacete, de forma relativamente abundante por la zona de Riópar a Yeste. Este nuevo descubrimiento amplía su distribución hacia el sureste de la Península. Nunca la habíamos detectado tan abajo", matiza el especialista en referencia a este rincón de España.

El murciélago forestal es, además, una especie de la Directiva Hábitats, "lo que significa que a partir de ahora la gestión de las masas forestales y de los árboles antiguos debería ser muy diferente porque tenemos esta especie y hay que conservarla. Esta gestión de la masa de arbolado en muchos países de Europa se realiza con exquisito cuidado con este objetivo".

Carmen Álvarez rellenaba su lista de avistamientos con "lo más destacable" del día: unos picogordos, bastantes currucas capirotadas, zorzales charlos súper confiados, una aguililla calzada fase clara, ardillas sin miedo y un montón de cangrejos... "y también murciélagos volando muy cerca". Y es que “Las Fuentes del Marqués son también fuente de sorpresa”, bromea la naturalista. Y por qué no...

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.