La Región de Murcia va a colaborar en el II Censo Nacional de Sisón Común (2016), que arranca esta misma primavera y que ya busca voluntarios.

El objetivo del censo es cuantificar la población de sisón común (Tetrax tetrax) tanto en época reproductora como durante el invierno en las distintas regiones de España así como en el conjunto del país, y poder comprobar la evolución de las poblaciones al comparar los resultados con un trabajo similar que se realizó en el invierno de 2005-2006.

sison1.jpgSi estás pensando en participar, entre las primeras cosas que tienes que tener en cuenta es asegurarte la disponibilidad de vehículo, ya que los recorridos para localizar a estas aves se realizan en coche.

Además, quizá el mayor esfuerzo resida en la hora a la que hay que salir, pues hay dos horarios posibles: las tres primeras horas de la mañana, o las dos últimas de la tarde. En cada recorrido habrá un total de 20 paradas de cinco minutos dedicados a mirar y a escuchar. La organización facilita un audio para que el voluntario se familiarice con el canto de estas aves esteparias.

Como aspecto más relajante, puede que te resulte interesante saber que no se censará con viento, incluso ni moderado, así como si hay niebla o lluvia intensa.

Las fechas de censo se extienden desde el 21 de marzo al 10 de mayo, ambos inclusive, en una primera fase.

La iniciativa está convocada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), y la entidad que coordina las acciones en la Región es la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Si te has animado a participar, puedes ponerte en contacto con el coordinador regional, Ángel Guardiola Gómez, a través del correo angelguardiola@outlook.com y del teléfono 630 78 60 71.

¡Ánimo y a buscar sisones!

  • Una zona esteparia, habitat tradicional del sisón común
    Una zona esteparia, habitat tradicional del sisón común