La Fundación Oceanogràfic ha liberado esta mañana 14 tortugas bobas (Caretta caretta) que han seguido el proyecto de crecimiento y reintroducción al mar 'Head-starting' en las instalaciones del Oceanogràfic de València, según informa la entidad en una nota de prensa.

Los pequeños quelonios proceden del nido hallado en la playa de El Puig (Valencia) hace justo un año -el 28 septiembre de 2021- y han sido devueltos al mar en la misma zona.

Ocho de las tortugas llevaban incorporado un emisor satelital gracias a la aportación del Ayuntamiento de El Puig, la Universitat de València con el proyecto Life-Med Turtles, y la propia Fundación Oceanogràfic, lo que permitirá a los investigadores realizar un seguimiento monitorizado de su recorrido y aumentar el conocimiento sobre su comportamiento y biología, unos datos que son esenciales para la ciencia.

Los pequeños animales que nacieron del nido formaron parte desde su nacimiento del citado programa 'Head-starting', que tiene como objetivo conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia y eludir gran parte de sus depredadores naturales.

Las experiencias llevadas a cabo hasta ahora permiten un gran optimismo, porque los porcentajes de supervivencia de los animales al entrar al mar están en torno a un 90%, lo que significa un éxito para la conservación de la especie.

Un nido para la historia

El nido de El Puig de 2021 aportó un total 120 huevos de los que nacieron 70 neonatos que los expertos prevén que entraron al mar. El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic logró recoger 14 pequeños que aún permanecían en el nido y los trasladó a las instalaciones del Oceanogràfic, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para formar parte del programa de crecimiento 'Head-starting'.

La colaboración ciudadana es fundamental cuando se registran puestas de tortugas en las playas, para así poner en marcha la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana tras el aviso previo al 112.

Los encargados de dejar en la arena estos jóvenes animales, de unos dos kilos de peso, han sido la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, los concejales de Playas y de Medio Ambiente del municipio, Marc Oriola y Fernando Checa, la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, miembros del Centre de Educación Ambiental de Sagunt, personal de Tragsatec y técnicos de Conselleria y la Universitat de València, instituciones que componen la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana junto a la Fundación Oceanogràfic.

Además, también han asistido representantes de la Policía Local de El Puig y la Guardia Civil que intervinieron en el descubrimiento del nido y cerca de 50 escolares del CEIP Guillem d’Entença y CEIP Pare Jofré, que han despedido las catorce tortugas en su primer viaje al mar.

2022-09-28

  • Ocho tortugas marinas llevaban instalado un emisor satelital para conocer su recorrido. Foto: Oceanogràfic
    Ocho tortugas marinas llevaban instalado un emisor satelital para conocer su recorrido. Foto: Oceanogràfic .
  • Las tortugas marinas del nido de El Puig a punto de entrar al agua. Foto: Oceanogràfic
    Las tortugas marinas del nido de El Puig a punto de entrar al agua. Foto: Oceanogràfic.