Un equipo de 26 voluntarios de la Asociación Columbares ha repoblado con 100 ejemplares de especies autóctonas la Rambla de los Jurados, próxima a la localidad de Corvera, en Murcia, con el fin de promover la restauración del estado ecológico de la zona, según informa la entidad en una nota de prensa.

Para ello, han recurrido a especies como el taray (Tamarix gallica), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el acebuche (Olea europaea var. sylvestris), y durante los meses posteriores se ha llevado a cabo un programa de seguimiento de la plantación, en el que se regaron todas las plantas en varias ocasiones y se repusieron aquellas que finalmente habían muerto por diversas causas, como sequía o la depredación por conejos.

La plantación se enmarca en el proyecto de voluntariado y sensibilización ambiental 'Actuaciones de voluntariado en las ramblas del Mar Menor' que la Asociación acaba de realizar en estos espacios y cuya finalidad ha sido desarrollar actividades destinadas a impulsar la conservación, restauración y fomento del voluntariado ambiental de estos ecosistemas, así como concienciar a la sociedad sobre sus valores naturales.

Así, durante los meses de enero a septiembre de 2023, las acciones del proyecto han consistido, por un lado, en actuaciones de restauración del estado ecológico de la rambla mediante la plantación de especies vegetales propias de este ambiente, y por otro, en la realización de una jornada de sensibilización y puesta en valor de la rambla de Los Jurados y las ramblas de la cuenca del Mar Menor. La actividad consistió en un itinerario interpretativo de unos 2,5 km de recorrido y unas tres horas de duración. La ruta se desarrolló por el interior de la rambla, donde se pudo mostrar a los asistentes, un total de 21 personas, los valores naturales de este cauce de la cuenca del Mar Menor.

Importancia muy destacable para la fauna

La rambla de Los Jurados tiene una importancia muy destacable para la fauna de la zona ya que se ha constatado la presencia de especies de anfibios como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y el sapo corredor (Epidalea calamita), que utilizan las pozas que se forman en el cauce para su reproducción. También es muy abundante el lagarto ocelado (Timon lepidus). Además, los taludes del cauce sirven de lugar de nidificación de especies de aves como la carraca (Coracias garrulus) y el abejaruco (Merops apiaster).

Por último. cabe destacar que la rambla de Los Jurados presenta una función muy importante como corredor ecológico para un gran número de especies silvestres, ya que conecta la sierra del Puerto con los campos y zonas de cultivo del Campo de Cartagena.

Este proyecto ha sido desarrollado por Columbares y financiado por la empresa pública Tragsa y la Confederación Hidrográfica del Segura en el marco de la convocatoria “Actuaciones de voluntariado en las ramblas del Mar Menor”.

2023-10-04