El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 200.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de proyectos de conservación de la jara de Cartagena en las anualidades de 2020 y 2021, según informa la Comunidad Autónoma en su página web.

Los principales objetivos de este proyecto, desarrollado bajo la supervisión técnica de la Dirección General del Medio Natural, pasan por eliminar o atenuar las amenazas de origen antrópico existentes dentro del área crítica de la especie en la Región de Murcia, y muy particularmente en el entorno de la población silvestre. Se busca también mejorar o mantener el hábitat de las áreas donde se asientan las poblaciones de las especies del presente Plan y aquellas potenciales de ser ocupadas, aumentar los efectivos de las poblaciones y el número de núcleos poblacionales, así como incrementar los conocimientos sobre la importancia patrimonial de la especie y la necesidad de su conservación.

Los trabajos se iniciaron en 2018 partiendo de la situación crítica de esta especie, con menos de diez poblaciones en toda la península Ibérica. Hasta la fecha se ha logrado superar los 500 individuos seleccionados genéticamente, superando así las diez poblaciones.

La ayuda estará financiada en un 80 por ciento por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y en un 20 por ciento por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es una subespecie de la jara ;Cistus heterophyllus que se considera endémica del levante español, con poblaciones de muy pocos ejemplares situadas únicamente en Cartagena (Región de Murcia) y en La Pobla de Vallbona (Comunidad Valenciana). Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se encuentra 'En peligro crítico de extinción'.

Puedes conocer más el proyecto en este vídeo titulado 'Jara de Cartagena. Patrimonio de todos'.

2020-12-18

  • Fotograma del vídeo 'Jara de Cartagena. Patrimonio de todos', con varias flores de la especie.
    Fotograma del vídeo 'Jara de Cartagena. Patrimonio de todos', con varias flores de la especie..