Una nueva manifestación por el Mar Menor recorrerá el próximo octubre las calles de Murcia, pidiendo la recuperación de la emblemática laguna salada regional.

Así lo han anunciado hoy sus convocantes, diversas organizaciones que vienen trabajando por la protección y recuperación del Mar Menor y que han presentado la convocatoria en una rueda de prensa.

La manifestación será el día 7 de octubre, en Murcia, y comenzará a las 20:00 horas ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, para culminar en la sede del Gobierno regional.

Los organizadores pretenden que sea una convocatoria multitudinaria, apoyada por decenas de organizaciones sociales y ambientales de la Región de Murcia, y a la que asista un gran número de personas preocupadas por la situación crítica de la alguna salada, "fruto principalmente de la pésima gestión del Gobierno regional", detallan en una nota de prensa.

La iniciativa se produce después de que unas 70.000 personas abrazaran el fin de semana pasado al Mar Menor, en un acto de protesta, y al cumplirse dos años de la histórica y multitudinaria manifestación en Cartagena, que reunió a cerca de 55.000 personas.

"No va aser la definitiva por las reticencias que vemos a la hora de tomar las medidas eficaces, creo que habrá que movilizarse muchas veces más, pero sí va a ser una presión bastante grande sobre el Gobierno regional, porque cada vez es más la gente que abre los ojos y no se traga las excusas y los balones fueras, ni esas soluciones 'maravillosas' que luego no son soluciones y que cada vez están siendo más desmontadas públicamente por voces autorizadas", señala Pedro Luego, portavoz de Ecologistas en Acción. A ello, agrega que este último episodio de mortandad "puede ser un punto de inflexión en la actitud de mucha más gente que va a exigir con más fuerza y mas insistencia las soluciones reales".

Eso sí, advierte, "una vez que se empiecen a aplicar las medias en origen, tardaremos en ver los resultados porque ésta no ha sido una degradación que se haya producido de la noche al día, sino que ha tardado años, y la recuperación también tardará; pero empezaremos a ver resultados poco a poco", confía. 

Salida desde la Consejería

El recorrido se realizará desde la sede de la Consejería que ostenta la mayor parte de las competencias necesarias para revertir la situación, es decir, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y concluirá en la sede del Gobierno regional, en San Esteban, "ya que el ejecutivo ha demostrado su incapacidad para reaccionar ante la crisis, empeñándose en tirar balones fuera y en proponer parches cosméticos, algunos de los cuales incluso empeorarían la degradación del ecosistema que sufre la laguna salada".

Las organizaciones convocantes han mostrado su "gran preocupación e indignación por el lamentable estado del Mar Menor, y por las consecuencias sociales y económicas que ya está teniendo esta crisis ambiental". Pero también se muestran "enfadadas" por la actitud del Gobierno regional, al que consideran como principal culpable de la situación, "puesto que ostenta la mayor parte de las competencias en la gestión del problema". Acusan al ejecutivo de "permitir al sector agroindustrial contaminar el acuífero y el Mar Menor con sus abonos y agroquímicos, y por no tener ninguna iniciativa propia encaminada a resolver la situación".

Asimismo, han anunciado que buscarán el apoyo y adhesión de otras organizaciones sociales y ambientales, que de hecho ya han empezado a ofrecer su colaboración, para que "el 7 de octubre en Murcia se escuche alta y clara la voluntad de la ciudadanía, que demanda soluciones eficaces y urgentes para volver a disfrutar de un Mar Menor Vivo".

Hasta el momento, lista de convocantes incluye nueve organizaciones: Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Ecologistas en Acción, Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor y su Entorno (Adepem), Grupo ILP Mar Menor, Colectivo Banderas Negras, Colectivo SOS Mar Menor y Por un Mar Menor Vivo; y ha recibido el apoyo de cerca de una treintena de entidades.

2021-09-01

  • Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, durante la rueda de prensa. Imagen: Ecologistas en Acción
    Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, durante la rueda de prensa. Imagen: Ecologistas en Acción.