Una nueva cátedra de la Universidad de Murcia (UMU) centrará sus objetivos en la investigación y desarrollo de nutrición para abejas, así como en la la formación y la divulgación, según informa la institución docente en una nota de prensa.

Pilar de la Rúa, catedrática de Zoología de la UMU y promotora de la recién nacida la Cátedra Zukán, recalca la importancia de cuidar a las abejas y señala que son un elemento indispensable en los ecosistemas y en la alimentación humana gracias a su papel en la polinización. “Ellas se alimentan del néctar, que transforman en miel, y nosotros recogemos esa miel para nuestro consumo. Por eso, tenemos que reforzar su alimento si nosotros le quitamos el suyo y, además, siempre que sea posible, darles el mejor alimento. Las abejas deben alimentarse en el campo, pero a veces no siempre pueden porque se encuentran con dificultades y es importante complementar su alimentación”, explicaba la investigadora ayer durante la firma del convenio para la creación de la cátedra, que tuvo lugar en Convalecencia.     

Esta cátedra es resultado del convenio entre la UMU y la empresa Zukán, afincada en Molina de Segura. Gracias a la colaboración en investigación ambas entidades se están desarrollando alimentos con probióticos para asegurar esta mejor alimentación y para que “las abejas tengan vitalidad y también mejor resistencia a los patógenos que se pueden encontrar o incluso a adversidades como pueden ser las altas temperaturas o falta de agua”, apunta De la Rúa.

El nuevo convenio "supone un paso más para afianzar la colaboración en investigación que desde 2016 mantienen la UMU y la empresa", recuerda el texto. Entre las líneas centrales de investigación de esta cátedra se encuentra el desarrollo de alimentos probióticos para mejorar el bienestar de las abejas; lo que redunda en la calidad de la miel y en el beneficio para la industria de la apicultura. La oferta de cursos de especialización en nutrición para profesionales de la apicultura y para estudiantes es otro de sus objetivos. 

Por su parte, Marcos Sáez, director ejecutivo de Zukán, hace hincapié en la importancia que la divulgación de los resultados de la investigación tiene en el sector de la apicultura, algo que será objeto central de esta cátedra. “Todos somos conscientes de la importancia de cuidar a las abejas, pero pocos hacen algo; y por eso es tan importante todo el conocimiento que generamos gracias a la colaboración con la Universidad de Murcia, y llevar ese conocimiento a mucha gente”, afirma Sáez; quien está convencido de que esta transferencia del conocimiento contribuirá a modernizar el sector de la apicultura; así como crear una cantera de trabajadores para las empresas del sector.  

El rector, José Luján, resalta también que esta nueva cátedra es el ejemplo “de la contribución de la Universidad de Murcia al tejido productivo de la Región gracias a la colaboración con empresas que confían en nuestra labor investigadora y de transferencia”.

2023-09-14

  • Las abejas encuentran, en ocasiones, dificultades para alimentarse en el campo. Foto: Pixabay
    Las abejas encuentran, en ocasiones, dificultades para alimentarse en el campo. Foto: Pixabay.
  • El rector, José Luján, charla con Marcos Sáez, director ejecutivo de Zukán. En segundo plano, el vicerrector José Manuel López Nicolás y la catedrática Pilar de la Rúa. Foto: UMU
    El rector, José Luján, charla con Marcos Sáez, director ejecutivo de Zukán. En segundo plano, el vicerrector José Manuel López Nicolás y la catedrática Pilar de la Rúa. Foto: UMU.