El recién nacido proyecto 'Versión Original del Segura (VOS): Reservas Naturales Fluviales de la cuenca hidrográfica del Segura' tiene como eje principal la creación de un documental a través del cual los ciudadanos podrán acercarse desde su asiento en el cine a los rincones más salvajes de este río que atraviesa la Región de Murcia, según informa en una nota de prensa la Asociación Columbres, entidad que forma parte de esta iniciativa que pretende poner en valor el rico patrimonio fluvial que aún existe en esta cuenca hidrográfica.

Las Reservas Naturales Fluviales son “aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que, teniendo características de representatividad, las presiones e impactos de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración”, aclara la nota. La finalidad de esta figura de protección es la de crear una Red de Reservas Fluviales a nivel nacional que proteja de forma efectiva aquellos ríos con un alto grado de conservación, además de poner en valor el rico patrimonio fluvial que aún existe. Este objetivo se tiene que traducir en la ejecución de actividades de conservación y mejora del estado de las reservas y actividades de puesta en valor de las mismas.

Así, VOS, además del documental, promete elaborar una guía digital inédita sobre los recursos naturales de estas reservas y no faltarán actividades de sensibilización y formación.

El equipo técnico lo forman Javier Murcia Requena, especialista en imágenes subacuáticas; Antonio Sánchez Muñoz, realizador del documental del proyecto; y David Verdiell Cubedo y Paz Parrondo Celdrán, biólogos de la Asociación Columbares, que ya trabajan para ofrecer la posibilidad de "aprender y disfrutar de estos paraísos a conservar".

El proyecto, que se ejecutará a lo largo de todo el 2019, lo pondrá en marcha la Asociación Columbares, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de su convocatoria general de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral y el fomento de la información ambiental 2018, y con el del Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Medio Ambiente.

Mientras tanto, aquí se puede ver e prometedor vídeo promocional de Versión Original del Segura y también se puede seguir los avances del proyecto en Instagram.

2019-02-07

  • Un fotograma del vídeo promocional de Versión Original del Segura. Imagen: Asociación Columbares
    Un fotograma del vídeo promocional de Versión Original del Segura. Imagen: Asociación Columbares.