Un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) liberado en Portugal ha sido detectado este pasado martes 29 de mayo en el área metropolitana de Barcelona, siendo la primera vez que se detecta la presencia de esta especie en Cataluña desde principios del siglo XX, según informa el proyecto Life Iberlince en una nota de prensa.

Técnicos del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya observaron y fotografiaron al felino en el marco de un operativo de búsqueda ejecutado a raíz de varios avisos de avistamientos de este animal en la zona. 

A partir de dichas imágenes, técnicos del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat han podido identificar a este ejemplar de lince ibérico, gracias al collar emisor que llevaba y a la colaboración de los expertos de los programas de reintroducción de esta especie en la Península Ibérica, así como a los responsables del proyecto Life+Iberlince.

Se trata de ‘Litio’, un macho liberado en 2015 en Portugal por técnicos del Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad (ICNF) dentro del proyecto Iberlince. Nacido en 2014 en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en Huelva, fue capturado de nuevo el 5 de mayo de 2016 en una finca de Gibraleón (Huelva), tras presentar un aspecto debilitado. Por este motivo, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva gestionado por la Junta de Andalucía. Tras su recuperación, volvió a ser liberado en el área de reintroducción del Vale do Guadiana, en Portugal.

Ahora, la Generalitat estudia su recaptura con el objetivo de cambiarle el collar emisor y descargar la información acumulada, con el apoyo de los técnicos y veterinarios del proyecto Iberlince, lo que permitirá conocer los recorridos realizados por este ejemplar con más detalle.

Con el proyecto Life Iberlince ‘Recuperación la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’, en el que participan cuatro comunidad autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía) y dos países (España y Portugal), se pretende la recuperación de la distribución histórica de esta especie mediante la reintroducción de ejemplares en las seis áreas seleccionadas en la Península. Con las acciones de conservación desarrolladas por el proyecto se ha conseguido quinduplicar la población en quince años, pasando de 94 ejemplares en 2002 a los 589 ejemplares en 2017, según recogen los datos del censo de población del último año.

Gracias a este proyecto Life el lince ibérico ha pasado de ser una especie ‘en peligro de extinción’ a una especie ‘en peligro’ (siguiendo la catalogación de la UICN, el organismos internacional que cataloga la amenaza de las diferentes especies), cumpliendo el objetivo marcado. Una vez consolidadas las poblaciones, el siguiente objetivo, que quedará recogido en un nuevo proyecto Life Naturaleza, será alcanzar la conectividad de las diferentes áreas con presencia de lince ibérico en la Península.

2018-06-02

  • Litio, de cuatro años, se pasea por Barcelona. Imagen: Proyecto Life+Iberlince
    Litio, de cuatro años, se pasea por Barcelona. Imagen: Proyecto Life+Iberlince.