Un juzgado de Lorca investigará la muerte de 13 buitres leonados por electrocución, en unos hechos ocurridos en las pedanías altas del municipio y que fueron denunciados por las organizaciones Naturactúa y ANSE el pasado mes de febrero, según informa ANSE en una circular informativa.

Los hechos sucedieron en el entorno del Pantano de Puentes, área declarada como 'Zona de Especial Protección para las Aves' y, por tanto, con consideración de 'Áreas de Protección de la Avifauna frente a las electrocuciones'. Y que es, además, una de las zonas de reintroducción del lince ibérico en la Región.

En esta ocasión, el hallazgo se realizó en el marco de una actividad de voluntariado organizada por Naturactúa, dentro de la iniciativa #MirandoAlTendido, que supuso la revisión de sólo 33 apoyos y que permitió aflorar 14 cadáveres (13 buitres y 1 cernícalo).

Debido a la gravedad de los hechos, las organizaciones presentaron diferentes denuncias, de las que sólo han obtenido respuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente. Recientemente, la Fiscalía ha comunicado que ha remitido una denuncia a los Juzgados de Lorca para la investigación de un posible delito contra el medio ambiente (art. 326 bis) y/o contra la fauna (art. 334) en virtud del Código Penal.

Las organizaciones valoran muy positivamente la investigación de este tipo de delitos que, en la mayor parte de los casos (Jumilla, Murcia y ahora Lorca), se inician a raíz de la intervención de las ONG. Actualmente, las organizaciones estiman que hay, al menos, cuatro casos de muertes de aves en investigación en los juzgados de la Región de Murcia, estando personadas en uno de ellos. Las ONG confían en que la intervención de los Tribunales "ayude a agilizar la corrección de tendidos peligrosos para las aves".

2023-09-14

  • Uno de los buitres afectados por la electrocución. Foto: #MirandoAlTendido
    Uno de los buitres afectados por la electrocución. Foto: #MirandoAlTendido.