Un centenar de participantes han caminado o pedaleado este domingo por vías pecuarias como la Cañada Real de Torreagüera, el Cordel de los Valencianos o la Colada de Molina "para expresar nuestro compromiso en la defensa de este patrimonio público, siendo testigos directos de destrucciones, cierres, apropiaciones y usos indebidos, ante la dejadez de la CARM, lo que impide el libre tránsito y supone una degradación de este patrimonio natural y cultural", defienden en una nota de prensa desde Murciaenbici, que de esta forma que ha unido a la celebración del III Día de las Vías Pecuarias (VVPP) y Caminos Públicos (CP).

Las dos rutas en bicicleta de Murciaenbici han coincidido en la Contraparada con otra ruta senderista organizada por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia.

Como elemento cultural asociado a las VVPP, la entidad ha vuelto a mostrar a los participantes en una de las rutas la roca donde se fijaba la cadena que da nombre al Puerto de la Cadena, en la Rambla del Puerto junto a las Casas del Portazgo, y que fue desplazada a otra ubicación por motivos ornamentales particulares. "Como elemento patrimonial, solicitamos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para que la roca se ubique en su emplazamiento original y pueda ser reconocida y disfrutada por la ciudadanía", señalan en el texto.

La rambla del Puerto, como la Contraparada, eran lugares de paso de los rebaños trashumantes que desde los fríos Montes Universales buscaban nuestras cálidas condiciones para la invernada, relata la nota. Como legado de aquel aprovechamiento estacional de recursos pastables, sólo en el Campo de Cartagena existe una red de 43 vías pecuarias clasificadas (439 kilómetros y 961 hectáreas). "Estas vías pecuarias apenas se han protegido y, de haberse conservado, hubieran desempeñado su función ecológica como barreras verdes, reduciendo la llegada al Mar Menor de agua y sedimentos contaminados por la agricultura intensiva", lamentan.

En este sentido, agregan que la reciente legislación sobre el Mar Menor (Ley 3/2020) incluye el desarrollo de un plan específico para que las vías pecuarias recuperen su ancho original, pero advierten de que "esta Ley tampoco se está cumpliendo".

El 99% de las vías pecuarias murcianas no pueden protegerse

Apuntan, además, que "para impedir la usurpación y deterioro de nuestras VVPP, es necesario que la CARM cumpla las obligaciones establecidas por la Ley de 1995 de Vías Pecuarias. A pesar de los 28 años transcurridos, y que los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, nuestras VVPP siguen siendo “invisibles” pues el 99% de las VVPP murcianas todavía no están deslindadas y, por lo tanto, no pueden protegerse".

Por todo ello, en relación con las vías pecuarias, Murciaenbici sigue reclamando a la CARM, los siguientes apartados:

  • Su deslinde, amojonando y señalización, en especial de aquellas en las que exista duda sobre su trazado o recorrido.
  • Su inscripción en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.
  • La recuperación urgente de las que se encuentren usurpadas.
  • Su mantenimiento en estado óptimo, tanto para su uso prioritario, el tránsito ganadero, como para los nuevos usos, como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.
  • La conservación para que puedan desempeñar su papel de corredores ecológicos.
  • El aumento de la vigilancia para evitar otras agresiones, como su transformación en vertederos, roturaciones, circulación de vehículos a motor no autorizados, etc.

Y reclaman asimismo al Estado central:

  • Actualizar y endurecer el régimen sancionador de la usurpación, para que la apropiación indebida de lo que es de todos, deje de ser gratis en bastantes casos.
  • Actualizar el régimen administrativo para garantizar que los responsables públicos cumplan sus obligaciones respecto a estos bienes públicos evitando la dejación de funciones.

La convocatoria del III día de las VVPP y CP parte de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), EA y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La Red de VVPP y CP, con decenas de miles de kilómetros de longitud, supone una gran infraestructura pública por el que los ciudadanos tienen derecho a desplazarse y disfrutar de su entorno natural y cultural. "Una buena Red de VVPP y CP permite una comunicación entre municipios y un acercamiento imprescindible a la naturaleza, sin impacto ambiental. Ha sido, es y debe ser, una indispensable infraestructura para vertebrar las comunicaciones locales y por añadidura, evitar el despoblamiento, la dispersión y el aislamiento de la España Rural. Esta Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, es, además, esencial para nuestra biodiversidad por su papel, legalmente reconocido, como corredores ecológicos", reclama el texto.

2023-03-28

  • Algunos ciclistas y senderistas en la Contraparada. Foto: Murciaenbici
    Algunos ciclistas y senderistas en la Contraparada. Foto: Murciaenbici.
  • Uno de los grupos participantes pedaleando sobre la Cañada Real de Torreagüera. Foto: Murciaenbici
    Uno de los grupos participantes pedaleando sobre la Cañada Real de Torreagüera. Foto: Murciaenbici.