La necropsia practicada al ejemplar joven de azor hallado el pasado día 5 de este mes por agentes medioambientales de la Región de Murcia en un acotado del Altiplano ha confirmado que las heridas que presentaba fueron causadas por un disparo de escopeta, según informa la cuenta oficial de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia en la red social Twitter. Aunque el ave ingresó con vida, señala el texto, finalmente murió.

Igualmente, la cuenta oficial de los agentes medioambientales de la Región de Murcia en la misma red ha informado esta semana de la localización en octubre del cadáver de un búho real en terreno cinegético en Campos del Río. Tras análisis radiológico el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, se ha determinado de nuevo el disparo como causa de su muerte. El post apunta que aún continúa la investigación por parte de los agentes medioambientales y que se agradece la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos.

Se trata de dos rapaces protegidas. El azor común aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en España se cataloga como 'De preocupación menor'. El búho real se considera 'De interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y la UICN lo cataloga también como 'De preocupación menor'.

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida), de Yecla, recuerda ante el primero de los casos que "el tiroteo de aves rapaces no es un fenómeno nuevo en la comarca, al que hay que sumar la proliferación de venenos, galgueros, furtivos, cepos y toda suerte de prácticas ilegales. Es el caso de un águila real tiroteada en dos ocasiones consecutivas en noviembre de 2015 al norte de Yecla, y otro individuo de la misma especie hallado muerto en extrañas circunstancias en el Monte Arabí en marzo de 2017, ambos sucesos denunciados en su día por Anida".

En una nota de prensa Anida hace un llamamiento público a las administraciones implicadas "para que se actúe con la premura y diligencia necesarias para atajar de una vez por todas estas actuaciones, impropias de una sociedad civilizada", y extienden este llamamiento "a cualquier ciudadano que tenga noticia de este tipo de actuaciones para que avisen a las autoridades pertinentes (en este caso, a través del teléfono 112)".

Asimismo, entienden que "este grave atentado contra el medio natural no será erradicado sin la implicación del colectivo de cazadores, quienes tienen el deber de denunciar estos delitos y señalar a los culpables". Y de igual modo, cuestionan públicamente a la Dirección General del Medio Natural sobre "cuándo tienen previsto clausurar el coto donde apareció el ave tiroteada" e insisten en que "este flagrante delito no debe quedar impune bajo ningún concepto".

2020-12-31

  • A la izquierda, azor tiroteado en Yecla.  A la derecha, búho real tiroteado en Campos del Río. Ambos, hallados  por los agentes medioambientales de la Región de Murcia. Imágenes: AAMM Región Murcia y AM Región de Murcia
    A la izquierda, azor tiroteado en Yecla. A la derecha, búho real tiroteado en Campos del Río. Ambos, hallados por los agentes medioambientales de la Región de Murcia. Imágenes: AAMM Región Murcia y AM Región de Murcia.