La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo un dispositivo para comprobar unas posibles de irregularidades en el término municipal de Totana relacionadas con la posible circulación ilícita de motocicletas por una zona de monte, que se ha saldado con la localización e identificación de un grupo de motoristas que han sido denunciados por infracciones recogidas en la Ley de Aguas y Ley de Montes, según informa la entidad en una nota de prensa.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Cuerpo, dentro del servicio propio de su especialidad y, también, gracias a la colaboración ciudadana, detectaron la circulación ilícita de motocicletas de campo por zonas de monte en las que no está autorizado ningún tipo de tráfico rodado, en la pedanía totanera de El Raiguero.

Los guardias civiles verificaron los hechos investigados y comprobaron que, generalmente, este tipo de infracciones se cometían durante los fines de semana. Se trata de un tipo de circulación, campo a través, que tiene notables efectos negativos en el medio ambiente.

Aviso desde el helicóptero de la Unidad Aérea

Por ello, el pasado fin de semana, la Guardia Civil desarrolló un dispositivo coordinado con medios aéreos y terrestres, en el que la patrulla del Seprona actuó con el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea en la zona donde se había detectado más circulación de este tipo de vehículos.

Dentro del dispositivo, vía aérea se localizó a un grupo de motocicletas de enduro y a sus correspondientes pilotos transitando por la zona de El Raiguero, término municipal de Totana. Desde el helicóptero, los guardias civiles comprobaron que los motoristas estaban conduciendo fuera de pistas y caminos establecidos para ello. Además, estaban invadiendo la Rambla de Los Adanes, una zona que tiene prohibida la circulación y que, con ello, posiblemente, se provoca una degradación del cauce, de la zona de policía de dicha rambla y de la zona de monte anexa a ella.

La Unidad Aérea inició un seguimiento del grupo de motoristas para facilitar la localización exacta a la patrulla del Seprona, mientras se dirigía al lugar en auxilio de la misma, llegando incluso a bajarse un componente de la dotación de la aeronave en una zona elevada y anexa a la rambla, teniendo para ello que realizar un apoyo parcial con un patín en un collado de la rambla, con el fin de localizar a los motoristas.

Fruto del dispositivo coordinado y gracias a los precisos datos de ubicación transmitidos, los guardias civiles de la patrulla del Seprona accedieron y realizaron un cerco en la zona donde se encontraba el grupo de motoristas, que permitió localizar a todos los motoristas –seis en total– y sus vehículos, los cuales fueron sorprendidos transitando por la rambla, una vez que el helicóptero había abandonado la zona.

La actuación culminó con la identificación de los seis motoristas y las motocicletas, la comprobación de su situación administrativa y la emisión de las correspondientes denuncias por infracciones recogidas en la Ley de Aguas y la Ley de Montes.

2023-09-22

  • Foto: Guardia Civil de Murcia
    Foto: Guardia Civil de Murcia.