Ecologistas en Acción (EEA) ha demandado a la administración estatal y regional que realice gestiones para designar el Mar Mediterráneo como Área de Control de Emisiones (ECA, siglas en inglés) para limitar y minimizar la contaminación generada por buques y cruceros, según indica en una nota de prensa. En la misma, señalan que la declaración afectaría positivamente al puerto de Cartagena y litoral murciano en cuanto a protección de la salud pública y de los ecosistemas frente a las emisiones del transporte y turismo marítimo.

El texto detalla que la designación de una ECA en el Mar Mediterráneo significaría un paso importante para reducir la contaminación ambiental generada por los buques en la región. "Es inaceptable que, en el sur de Europa, las personas y el medio ambiente sigan sufriendo por las emisiones de gases de combustión del sector marítimo mientras que, en el Mar Báltico, en el Mar del Norte y en el Canal de la Mancha existen normas más estrictas desde hace años. No se puede postergar el desarrollo de una normativa más estricta de las emisiones de los buques en el sur de Europa, ya que las rutas de navegación más importantes desde Asia hasta Europa atraviesan el Mediterráneo, y se espera que el tráfico marítimo aumente hasta un 250% para el año 2050", apuntan.

Asimismo, indican que la creación de una ECA Mediterránea establecería un marco de igualdad en el mercado único europeo, donde los operadores de barcos y puertos del sur tendrán que cumplir los mismos requisitos reglamentarios que en el norte. También alentaría la adopción de tecnologías de baja emisión y la transferencia de los conocimientos necesarios dentro de la Unión Europea, "lo cual mejoraría el liderazgo en tecnología y la creación de puestos de trabajo en el sector marítimo", aseguran.

Esta propuesta forma parte de un acuerdo de la alianza de organizaciones ecologistas que se ha adoptado recientemente, denominada Declaración de Roma. Esta alianza se fundó en 2016 y agrupa a ONGs de la región mediterránea como Cittadini per l'Aria (Italia), France Nature Environnement (Francia), Ecologistas en Acción (España), BirdLife (Malta), Hellenic Ornithological Society (Grecia) y también organizaciones como Transport & Environment de Bruselas y NABU (Nature and Biodiversity Union) de Alemania. La declaración ha sido el resultado de una Conferencia internacional sobre Transporte Marítimo en el Mediterráneo, el 28 de marzo en Roma.

La iniciativa llega en un momento necesario, opinan, puesto que Francia asumió adoptar e impulsar una ECA Mediterránea en la reunión del grupo de trabajo del Consejo de Europa, a principios de marzo. Asimismo, las organizaciones ecologistas y los movimientos sociales de las ciudades portuarias de diversos países del Mediterráneo han instado a sus propios gobiernos a que asuman su responsabilidad y apoyen esta medida. "La idea es que este paso implique la creación de áreas de control de emisiones tanto de azufre (SECA) cómo de óxidos de nitrógeno (NECA), pero también que se aborde explícitamente las emisiones de partículas y carbono", ahonda la nota.

El escrito refiere que el Mediterráneo, en general, y el puerto de Cartagena, en particular, se están convirtiendo en uno de los destinos para cruceros más populares de Europa. Durante el año 2016, en Cartagena, se recibieron 187.813 cruceristas (un crecimiento del 24%), a bordo de 121 buques (+12%). Para 2017 está previsto, según la Autoridad Portuaria de Cartagena, la llegada de 154 cruceros. "Este crecimiento constante de las escalas aumentan también los problemas de contaminación del aire que esto comporta a escala local. Además, la intensa radiación solar, especialmente durante el verano, reacciona con estos contaminantes atmosféricos, generando smog fotoquímico y ozono troposférico, ambos nocivos para la salud", advierten al respecto desde EEA.

2017-04-01