La Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) ha recuperado 20 bancales abandonados en fincas de la red de custodia del territorio situadas en la pedanía lorquina de El Puntarrón, según informa la entidad en una nota de prensa.

Las parcelas, que eran antiguos cultivos de algarrobos y almendros, estaban cubiertas de plantas herbáceas, especialmente trigueña (Piptatherum miliacieum), y bojas (Artemisia barrelieri y A. campestris), entre otras, y en algunas zonas sufrían graves procesos de abarrancamiento que era necesario corregir.

Los bancales se labraron integrando la materia vegetal existente en el suelo para enriquecerlo, siendo también sembrados con mezcla de trigo, cebada y avena para reforzar recursos tróficos para la fauna silvestre.

Esta acción se ha desarrollado en el marco del Convenio de Colaboración firmado por Acude con la Fundación Cajamurcia y Bankia en Acción para realizar diversas medidas de conservación, de recuperación de hábitats degradados y para diversificar el medio en fincas de la red de custodia del territorio en el área de distribución de la tortuga mora.

En una fase posterior se procederá a sanear los algarrobos y almendros para recuperarlos con el fin de que produzcan frutos para la fauna.

Además de la recuperación de parcelas mediante labrado y siembra, y en el marco de este mismo proyecto, se han desarrollado otras actuaciones, como la construcción de cuatro charcas como puntos de reproducción de anfibios, la recuperación de un punto de agua natural que se encontraba cegado por abandono, se han plantado 1000 metros de setos en los márgenes de parcelas recuperadas, se han instalado 20 perchas como posaderos para aves y 30 refugios de piedra para reptiles, pequeños mamíferos y artrópodos, se han colocado 15 cajas nido para aves insectívoras y 15 refugios para murciélagos, entre otras.

2020-01-27

  • Siembras y setos en una de las parcelas. Imagen: Acude
    Siembras y setos en una de las parcelas. Imagen: Acude.
  • Más siembra. Imagen: Acude
    Más siembra. Imagen: Acude.
  • Una charca para anfibios. Imagen: Acude
    Una charca para anfibios. Imagen: Acude.