Una tortuga boba ha intentado nidificar sin éxito en la playa del Arroz de Águilas esta pasada noche, según informa la CARM en una nota de prensa.

Se trata del segundo intento de nidificación en las costas de la Región de Murcia durante la presente temporada. El primero fue el pasado fin de semana en la playa de las Amoladeras y la playa de la Vieja Sirena de Cartagena.

En la madrugada del viernes, a las 00:15 horas, se recibió aviso de un particular, a través de 112, de la presencia de una tortuga de gran tamaño en la arena de la playa del Arroz, en el término municipal de Águilas. Hasta allí se desplazó el equipo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, que constató que la tortuga ya no estaba, pero sí que había un intento de nidificación con rastro de subida, pre-cámara, cámara y rastro de bajada, tras excavar la zona de nidificación potencial.

Además, se confirmó que el animal no había depositado huevos, posiblemente la dureza del sustrato la hizo desistir de dicha puesta. No obstante, “es recomendable mantener la alerta en las noches venideras pues es muy posible que vuelva a salir en esa misma playa o en otras cercanas, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones”, señala la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

Recomendaciones

Las recomendaciones son que si nos encontramos con una tortuga en la playa debemos mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros, no ponernos delante de su campo de visión ni deslumbrarla con linternas. Se debe avisar al 112 lo antes posible para informar de su ubicación. Igualmente, si localizamos huellas de tortugas en la playa, es importante no tocarlos y llamar al 112. Puede que en su interior haya huevos que necesiten ser protegidos hasta su eclosión.

Entre los años 2016 y 2022 se han registrado un total de 28 intentos de nidificación en las playas de la Región de Murcia, de los que tres fueron exitosos, uno en 2019 (Cala Arturo) y dos en 2020 (km 14 de la Manga del Mar Menor y Cala Honda).

2023-07-01