Las dos parejas de cigüeñas blancas silvestres que en 2012 y 2016 llegaron a los terrenos de Terra Natura, el zoo y parque acuático de la capital murciana, y establecieron nidos en la parte exterior de su aviario, en el techo del mismo, han protagonizado el último nacimiento del parque trayendo tres nuevas crías, según informa el Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa, aunque finalmente no han conseguido sacar adelante a sus polluelos, tal y como ha podido confirmar elclickverde.

En los dos nidos que han estado ocupando hasta hace pocas fechas han realizado un nuevo intento de aumentar la familia. De esta forma, se trata de la cuarta vez que se reproducen.

En el techo de red de estas instalaciones hay dos nidos grandes -entre otros- en los que, según fuentes del parque, en años anteriores las hembras han depositado los huevos, aunque no todas las polladas salieron adelante. Así ha ocurrido también en esta ocasión, en la que, no se sabe por qué motivo, los padres han terminado abandonando el nido. Entre las causas, se baraja la posible depredación por gaviotas, comprobada alguna vez en años pasados. Son aves que en ocasiones, en algunas temporadas, sobrevuelan la zona. También aparecen sobre el aviario otras aves silvestres, como los martinetes, potenciales depredadores de los pollos, conforme ha podido saber esta web por el testimonio de observadores de aves. Pero lo cierto es que ya no se ven a los polluelos asomarse.

Según las fuentes del parque, en el exterior permanece de manera constante la primera pareja silvestre junto a un individuo que creen que es uno de sus hijos. Recuerdan que cuando se produjo la primera cría, personal del centro estuvo suplementando el nido con comida para facilitar el éxito de la puesta. Ahora, además, de forma variable, llegan diversas parejas a la zona y ejemplares que se paran aquí unos días, de manera que en ocasiones "hemos llegado a tener hasta 20 cigüeñas" en el exterior, apuntan.

Este nuevo intento reproductor "demuestra la completa adaptación a la estructura y vida del parque", señala la nota. De hecho, consideran que se han integrado perfectamente con el resto de los ejemplares de su misma especie (Ciconia ciconia) que ya habitaban en Terra Natura.

Los polluelos de cigüeña nacen con plumón de tonalidad gris, que con el tiempo irá convirtiéndose en blanco y negro. De momento, los padres los alimentan con comida que ellos mismos regurgitan y les dan en forma de papilla. Hasta que cumplen dos meses no saldrán del nido ya que todavía no son capaces de volar. A los tres meses ya pueden ser independientes. Cuando son adultas, las cigüeñas pueden alcanzan una envergadura que va desde los 180 a los 220 centímetros y puede llegar a pesar hasta 4,5 kg. Es una ave generalmente silenciosa y migratoria con capacidad para recorrer grandes distancias.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, trabaja junto a Terra Natura Murcia, recuperando nuevas especies animales. En este caso, "desde hace unos años el número de ejemplares se ha visto reducido de forma significativa, siendo un ave protegida, aunque su conservación no está actualmente en peligro", recalca el texto.

"Gracias a estas nuevas incorporaciones a la gran familia de animales de Terra Natura conseguimos fomentar en los más pequeños el amor y el cuidado por el medio ambiente y el respeto por los animales, en un entorno donde pueden aprender y disfrutar a partes iguales. Terra Natura Murcia es uno de los parques más importantes del arco Mediterráneo, de gran interés turístico y una joya para todos los murcianos" destaca Guillén.

El zoo y el acuático estarán abiertos al público de 11:00 a 20:00 horas, hasta el 6 de septiembre. También está disponible la sesión tarde/noche de 20:00 a 23:30 horas, manteniendo la opción de solo visita, 10 euros o visita con cena a 15 euros. Desde Terra Natura Murcia se recomienda adquirir las entradas previamente de forma telemática (www.entradasterramurcia.com). En caso de disponer de aforo disponible antes del inicio de la visita, la compra se podrá efectuar en las taquillas del parque para lo que se recomienda el uso de tarjetas de crédito y evitar el contacto con efectivo.

El centro recuerda que han adoptado todas las medidas de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias y los alumnos estarán acompañados en todo momento por monitores titulados. De esta forma, la utilización de mascarillas será obligatoria para mayores de 6 años, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. El aforo está reducido un 30%. Además, se están aplicando medidas específicas como el refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y elementos de todas las áreas del parque.

En el acuático, los flotadores son todos de alquiler para asegurar su limpieza una vez devueltos; las tumbonas tienen una separación con distancia de seguridad entre las mismas, y se desinfectan tras la finalización de su alquiler; los toboganes se usan de forma individual, guardando las distancias en la espera; y se han establecido caminos diferenciados de entrada y salida.

También se han puesto en marcha sistemas de ventilación y limpieza de los espacios cerrados tales como el servicio médico o los aseos; se han adoptado todas las medidas sanitarias en los puntos de restauración; y se han cancelado temporalmente los servicios de consigna y vestuarios.

Para presenciar el espectáculo de aves rapaces, se han señalado en el suelo del anfiteatro las zonas marcadas para los visitantes de tal manera que se pueda garantizar siempre la distancia de seguridad entre ellos. No se podrá tener contacto directo con los animales por seguridad.

RELACIONADO: 'La cigüeña anida en Murcia' (16 Junio, 2012)

RELACIONADO: 'El 'año de las cigüeñas' en la Región de Murcia' (2018-08-25)

 2020-08-05

  • Un nido de cigüeña. Imagen: Ayto. Murcia
    Un nido de cigüeña. Imagen: Ayto. Murcia.