Un tramo del conocido paisaje del cañón de Almadenes permanecerá cerrado cada año al tránsito de personas a pie o con cualquier tipo de vehículo durante el periodo comprendido entre la fecha del 1 de enero al 15 de julio, ambos inclusive, para evitar molestias en la reproducción del águila perdicera, una especie protegida, según se dicta en la Orden por la que se establece la regulación de accesos al espacio protegido, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

En concreto, se trata del tramo comprendido entre las coordenadas X=623294 Y=4233138 (UTM 30N ETRS-89) en la Presa de la Mulata o de Almadenes (T.M. Calasparra) y las coordenadas X=625315, Y=4232989 (UTM 30N ETRS-89).

El Cañón de Almadenes, ubicado en el curso alto del río Segura en el noreste de la Región y que abarca los municipios de Calasparra y Cieza, fue declarado Espacio Protegido por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Es un espacio incluido en el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia (Decreto 55/2015, de 17 de abril).

Según detalla la Orden, en el ámbito de este espacio se hace necesario adoptar medidas de conservación, siendo necesaria una regulación de actividades de uso público por la existencia de la Zona de Especial Conservación (ZEC) 'Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla', y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán'. La motivación de dicha necesidad viene determinada por el "elevado riesgo de molestias a ejemplares de águila perdicera (Aquila fasciata) y nutria (Lutra lutra), especies declaradas “en peligro de extinción” de acuerdo con la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia (Ley 7/1995 de 21 de Abril) y además existe un elevado riesgo de accidentes para el público debido al mal estado de la senda para el desarrollo del senderismo en la zona". El águila perdicera nidifica y cría en estos parajes.

El Cañón de Almadenes es un espectacular enclave con valores ecosistémicos por la singularidad e integridad de los ecosistemas de ribera y bióticos por las comunidades y especies de interés. Así, en cuanto a vegetación, presenta cinco tipos de hábitats de interés de comunitario entre las que destacan las comunidades de bosque de ribera y las de matorral de las laderas vertientes. Igualmente, en cuestión de fauna, es merecedora del máximo interés por incluir siete especies de quirópteros del anexo II de la Directiva Hábitats, la población más importante de la Región de nutria (Lutra lutra), la presencia de galápago leproso (Mauremys leprosa) y del odonato Coenagrion mercuriale. Además, aglutina interés geomorfológico, hidrológico y arqueológico.

2020-10-10

  • En rojo, el sendero cerrado al tránsito. Fuente: BORM
    En rojo, el sendero cerrado al tránsito. Fuente: BORM.
  • Ejemplar joven de águila perdicera o de Bonelli, con la que Grefa lleva trabajando en el proyecto Aquila a- Life. Imagen:  Alberto Álvarez / Grefa
    Ejemplar joven de águila perdicera o de Bonelli, con la que Grefa lleva trabajando en el proyecto Aquila a- Life. Imagen: Alberto Álvarez / Grefa.