Una treintena de voluntarios participantes en una jornada de limpieza y recogida de residuos en el río Segura a su paso por el Cañón de Almadenes han retirado hasta 30 sacos de desperdicios diversos en un día, según informan desde Cañón y Cañón Multiaventura, entidad que convocaba la actividad.

Durante el recorrido, realizado a bordo de cinco embarcaciones acompañadas por dos kayaks, los participantes recogieron botellas, garrafas, bandejas de semillas, sacos y otros envases y plásticos, que posteriormente depositaron en contenedores facilitados por el Ayuntamiento de Calasparra.

Además, los voluntarios recibieron previamente una breve charla introductoria sobre los valores naturales de la zona, un Espacio Natural Protegido, así como las normas básicas de seguridad, tras la cual recorrieron el tramo de cauce que discurre entre El Viso y la presa de La Mulata, pudiendo acercarse a zonas poco accesibles.

Los voluntarios, además de colaborar en esta acción de conservación, también tuvieron oportunidad de conocer un paisaje que cuenta con numerosas figuras de protección (Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla”, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos de Cagitán y Espacio Natural, entre otras) por su gran valor ambiental y patrimonial.

Al finalizar la actividad, se agradeció al grupo su colaboración, invitando a todos los participantes a un merecido almuerzo, y se hizo balance de los objetivos alcanzados en el desarrollo de la jornada, insistiendo en la necesidad de mantener estas iniciativas en el tiempo, para proteger y dar a conocer la importante biodiversidad que alberga esta comarca.

Cañón y Cañón Multiaventura organizó esta actividad de voluntariado el pasado domingo en colaboración con el Equipo de Gestión de la Red Natura Noroeste, de la Dirección General de Medio Natural. Cañón y Cañón Multiaventura es una empresa de Turismo Activo y Naturaleza ubicada en Calasparra, especializada en diferentes experiencias y actividades (rafting, kayak, barranquismo, vía ferrata, senderismo) que ponen en valor y dan a conocer el Espacio Natural Protegido de El Cañón de Almadenes, promoviendo su conservación, un turismo sostenible y potenciando la economía local.

2019-11-27

  • Una embarcación avanza cargada de residuos. Imagen: Cañón y Cañón Multiaventura
    Una embarcación avanza cargada de residuos. Imagen: Cañón y Cañón Multiaventura.
  • Varios momentos de la jornada de limpieza en el Cañón de Almadenes. Imagen: Cañón y Cañón Multiaventura
    Varios momentos de la jornada de limpieza en el Cañón de Almadenes. Imagen: Cañón y Cañón Multiaventura.