Vuelve la mágica noche de San Juan y, como es costumbre, las playas se llenarán de gente, rituales, fuego... y hasta ahora, basura, la única pieza innecesaria en este puzzle del disfrute.

En una sociedad cada vez más concienciada contra el exceso de desperdicio; que planta cara a la 'basuraleza' con decenas de actividades de recogida, limpieza y hasta clasificación de desechos y, particularmente, de plástico; con grupos cada vez más numerosos de asiduos la forma de vida 'zero waste' ('Residuo cero), con los esfuerzos que eso conlleva... en una sociedad así, digo, parece a todas luces incompatible aprovecharse de las bondades de un espacio natural y, tras la diversión, dejarlo abarrotado de envases, vasos, textiles, restos orgánicos, vidrios, cigarrillos o cojines abandonados a su suerte.

Su suerte, que es la limpieza por parte de los servicios municipales, o el fuerza del mar, que todo lo arrastra, pero que no limpia, sino que solo traslada nuestra basura un poco más allá de donde podemos verla, por lo menos momentáneamente. Y así tenemos el litoral que tenemos, y a la fauna y flora sufriendo las afecciones derivadas de estos hábitos.

Y este año, la advertencia es doble en los lugares donde se aprecia los cambios de nivel de la marea, ya que es noche de pleamar temprana (por ejemplo, en la bahía de Santander será a las 21:30 h del 23, y la bajamar se producirá a las 03:53 de la madrugada del 24).

Además, en el Mediterráneo, es época de anidación de tortugas marinas, que están reclamando su ancestral espacio para desovar.

Varios ayuntamientos y entidades, alertas en estos temas y velando por la sostenibilidad, llevan intentando desde hace algunos años reducir y eliminar estas actitudes, y animan a ello con cartelería, como las que ilustran este post, de los que se hacen eco las redes sociales.

Con todo ello, y si vamos haciendo honor a nuestro nombre de dos veces sapiens, a ver si este año lo conseguimos y, aunque no podamos lograr de una edición a otra dejar la playa absolutamente inmaculada, sí se aprecie, en la mañana del 24, una notable reducción de las huellas de nuestro paso por el arenal.

Y como somos así de burros, pues hay que tener el mismo cuidado con el campo.

Por ello, aquí, en la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma se ha organizado un dispositivo extraordinario de vigilancia recorrerá los montes para evitar incendios forestales en la Noche de San Juan.

Los miembros del dispositivo, integrado por una decena de agentes medioambientales y 30 especialistas en extinción de incendios de las Brigadas Forestales y de las Brigadas de Intervención Rápida, controlarán en particular que las hogueras no contengan elementos distintos a la madera, el papel o sus derivados, poniendo especial atención en que no se quemen elementos plásticos, restos vegetales o cualquier otro tipo de residuos.

En concreto, los integrantes de este operativo patrullarán las zonas de mayor riesgo y el entorno de los montes de Murcia, Cartagena, Caravaca, Mula y Moratalla entre las 17:30 horas de mañana domingo y la 1:30 horas de la madrugada del lunes, 24 de junio.

Este dispositivo extraordinario actúa de manera coordinada con los servicios de extinción de incendios, policías locales y emergencias de los municipios afectados.

Asimismo, tanto los parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma (CEIS), como el servicio de atención de llamadas del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia han establecido un dispositivo especial de refuerzo para la Noche de San Juan.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2019-06-22

 

  • Varios carteles y mensajes animan a respetar las playas en la noche de San Juan
    Varios carteles y mensajes animan a respetar las playas en la noche de San Juan.