Pliego contará con una ofrerta de rutas geoturísticas y una publicación sobre el patrimonio geológico y paleontológico de su término municipal como primeras acciones de su apuesta por el patrimonio geológico como recurso turístico. Nos remiten una nota de prensa sobre esta iniciativa que nos alegra mucho poder reproducir aquí:

 

El Ayuntamiento de Pliego apuesta por el estudio de la importancia de la geología en la configuración de paisajes y entornos de valor natural como un medio de promover medidas alternativas al turismo rural tradicional a partir del turismo geológico.

Así, se está desarrollando un Proyecto, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través de las Ayudas LEADER, Integral, Sociedad para el Desarrollo Local bajo la denominación “Estudio de la importancia de la geología para la configuración del Paisaje de Pliego”.

Como resultado del proyecto se obtendrá el inventario geológico del término municipal. De esta forma, Pliego se convierte en uno de los primeros municipios de la Región de Murcia, junto con Jumilla y Moratalla, en identificar los lugares de interés geológico y paleontológico que se localizan en su término.

Además, se diseñarán rutas geoturísticas que mostrarán por primera vez aspectos relacionados con la geología local y cómo ésta está totalmente integrada en el día a día de la sociedad. ¿Qué tipo de rocas emplearon los antiguos pobladores de Pliego en los castillos? ¿Qué edad tienen las rocas del municipio? ¿Hay fósiles en el pueblo? Estas serán algunas de las preguntas a las que se dará respuesta.

Asimismo, se va a realizar una publicación en la que los lectores podrán conocer y descubrir el patrimonio geológico del término municipal, potenciando con ello una oferta de geoturismo y favoreciendo la sensibilidad de la población por la conservación del patrimonio natural y geológico.

Los trabajos en curso están siendo realizados por un equipo de geólogos de la empresa de gestión de patrimonio geológico GeaLand Patrimonio.

Por cierto, si queréis conocer la diferencia entre paleontólogos y arqueólogos, en GeaLand Patrimonio lo cuentan en esta breve entrada.

  • Tomando notas en campo.
    Tomando notas en campo.
  • Identificación de puntos de interés geológico.
    Identificación de puntos de interés geológico.
  • Los trabajos están siendo realizados por geólogos de la empresa GeaLand Patrimonio.
    Los trabajos están siendo realizados por geólogos de la empresa GeaLand Patrimonio.