La ciudad de Murcia se sumará mañana sábado a la Hora del Planeta apagando los edificios más emblemáticos, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. El Consistorio se adhiere así un año más la iniciativa de WWF y participará de 20:30 a 21:30 horas en este ‘apagón mundial’ en el que participarán 7.000 ciudades.

Se trata de una iniciativa de WWF que nació en el año 2007, y que busca apagar la luz durante una hora como muestra simbólica de la lucha contra el Cambio Climático.

El lema escogido para este año es ‘Apaga por la naturaleza en la hora del planeta', animando a los vecinos y vecinas de todo el mundo a que contribuyan desde sus hogares y se sumen apagando las luces.

Así, el sábado, de 20:30 a 21:30 horas la Catedral, el Palacio Episcopal, el edificio anexo al Ayuntamiento, Iglesia de Santo Domingo, Convento de Las Claras, Puente Viejo, Escultura de la Sardina en el cauce del río Segura, Pasarela Manterola y Castillo de Monteagudo dejarán de estar iluminados (se apagará la iluminación extraordinaria) en señal del compromiso del municipio.

De esta forma, Murcia se une así a la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y que pretende volver a movilizar a más 7.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático apagando las luces de sus principales edificios y monumentos.

Además, el próximo sábado 30 de marzo WWF saldrá a la calle en 13 localidades y 3 centros comerciales para celebrar la Hora del Planeta con distintas actividades. Este es el listado de propuestas:

 + ALICANTE: batucadas, talleres de manualidades y cuentacuentos. Plaza del Ayuntamiento. Desde las 16:30 a las 22:00 h.

 + ALTO SIL: talleres para niños. Casa de Sierra Pambley (Villablino, León). De 18:30 a 21:45 h.

 + BARCELONA: Talleres infantiles, música en directo, chocolatada y limpieza de colillas por las calles de Barcelona. Plaça del Centre Cívic Can Basté. De 17 a 22:00 h.

 + BILBAO: Talleres de manualidades con caretas y origamis para los más pequeños, apagado de monumentos y creación de panda con velas. Plaza de Pío Baroja, de 18:00 a 22:00 h.

 + CÓRDOBA: talleres y actividades para grandes y pequeños, con música y colocación de velas. Junto a la Torre de la Calahorra y Puente Romano. De 19:00 a 22:00 h.

 + GRANADA: charanga, velas y talleres para niños. Mirador de San Nicolás. De 17:30 a 22:00 h.

 + GUADALAJARA: acciones e información para reducir el uso de plástico, bailes y música. Plaza Mayor de Guadalajara. De 19 a 22:00 h.

 + LANZAROTE: Ruta en bicicleta o a pie y observación astronómica. Desde el casco antiguo de Teguise hasta el castillo de Guanapay. De 18:00 a 21:30 h.

 + MÁLAGA: talleres de reciclaje, pintacaras y manualidades. Puerto de Málaga. De 12 a 22:00 h.

 + MADRID: celebración de una fiesta por el planeta con la participación de Tony Aguilar, Cristina Boscá y David Álvarez, DJs y presentadores de LOS40. Gracias a la colaboración de RTVE también actuará Miki Núñez, representante de España en Eurovisión 2019. Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. De 18:00 a 22:00 h.

 + SEVILLA: pintacaras, caretas y cuentacuentos para los más pequeños. Batucada y actuaciones musicales. Los grafiteros 'Bisho y Ro' pintarán en directo un mural sobre la Hora del Planeta. Muelle de la Sal (junto a Puente Triana). De 17 a 21:30 h.

 + VALENCIA: marcha ciclista y talleres infantiles. Frente a las Torres de Serranos. De 18:30 a 21:30 h.

 + ZARAGOZA: batucada, actividades para niños y creación de un mosaico con velas. Plaza de Aragón (Frente a Capitanía). De 18:00 a 21:30 h.

 + CENTRO COMERCIAL INTU ASTURIAS: actividades de ludoteca gratuitas todo el fin de semana. Espectáculo teatral de 18:00 a 19:00 h el sábado 30 de marzo.

 + CENTRO COMERCIAL INTU PUERTO VENECIA (Zaragoza): excursión botánica por los diferentes paisajes que ofrece la vegetación de Intu Puerto Venecia.

 + CENTRO COMERCIAL INTU XANADÚ (Madrid): talleres con materiales reciclados para crear conciencia y darle una segunda vida a los materiales que utilizamos diariamente.

Para la organización, la pérdida de biodiversidad y el Cambio Climático son los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos y este año, en el que se espera la participación de más de 180 países, la Hora del Planeta quiere inspirar al mundo para que actúe y ayude a conservar la naturaleza.

2019-03-29