Los pasados días lunes 13 y martes 14, un bando de unas 100 cigüeñas blancas sobrevoló Moratalla dejando un hermoso espectáculo y la única nota triste, al parecer, de la muerte de tres ejemplares por electrocución.

El hallazgo se produjo el mismo martes, cuando personal de Iberdrola encontró los cadáveres de tres cigüeñas adultas, que fueron guardados en sus bolsas normalizadas, entregadas a los agentes medioambientales y enviadas etiquetadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle para su análisis. Los ejemplares presentaban síntomas de electrocución y, según indicaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), al ser localizados ya llevaban entre dos y cuatro días fallecidos.

Desde la CARM detallan que "todo apunta a una electrocución accidental" y que "estos accidentes no son muy frecuentes". La zona en la que se encontraron los animales, el Camino del Sastre, está cerca del casco urbano, pero se encuentra próximo el pasillo que dibuja el río Alhárabe, que atrae a la avifauna, y por allí se mueven dos parejas de calzadas, una de culebreras y otra de ratoneros, aparte la garzas que deambulan por el río, según refiere Cristina Sobrado, naturalista de la asociación Descubriendo Moratalla. Sobrado, además, señala que a ello hay que sumar los pollos y el corredor ecológico del río, "que en época de migración es una autovía... Un montón de bichos de tamaño funcionando por allí, en esta época principalmente. Y durante el invierno, se ven más ratoneros".

Sin embargo, hay una serie de apoyos (postes o torres eléctricas) de cierta edad y con cableado antiguo, por lo que existe riesgo de que las aves que, puntualmente, se posen en ellos -sobre todo si son de cierto tamaño, como parece ser el caso-, puedan sufrir una electrocución. "Los apoyos, cuando están mal, hay que cambiarlos lo antes posible", defiende un experto conocedor del lugar consultado por elclickverde.

En este sentido, la CARM señala que "junto con Iberdrola, se trabaja en su eliminación". "De hecho, dentro de su política de compromiso con el medio ambiente, Iberdrola Distribución va a proceder a realizar actuaciones de mejoras en cinco  apoyos o torres eléctricas de la zona donde se produjo la electrocución de estas cigüeñas, tales como el forrado de las diferentes fases y conexiones, el aumento de la distancia de seguridad mediante el cambio de aisladores para alargar la cadena o la dotación de aisladores tipo bastón, la sustitución de crucetas por otras especiales diseñadas para proteger a las aves, la instalación de dispositivos de anti-nidificación y otras medidas", aseguran.

El presupuesto de esta actuación ronda los 40.000 euros y el plazo de ejecución es hasta final de año, concluye la notificación de la CARM.

La cigüeña blanca, que se empareja para toda la vida, es una gran migradora, capaz de cruzar enormes distancias en un esfuerzo colosal (aunque diversos estudios han detectado que ya muchas se quedan a invernar en el país, en arrozales y hasta en basureros). Las que definitivamente migran, en la ruta que sobrevuela España lo hacen por el estrecho de Gibraltar. En estas fechas, su destino es África, desde la zona subsahariana hasta el sur, donde pasarán el invierno. Eso, si un tendido eléctrico no les interrumpe el viaje...

NOTICIA RELACIONADA: Un insólito bando de casi un centenar de cigüeñas blancas revoluciona Moratalla (2018-08-14)
NOTICIA RELACIONADA: Si ves una rapaz muerta, avisa pero ¡ni la muevas! (2018-02-05)
NOTICIA RELACIONADA: Todo lo que hay que saber para investigar la muerte de un animal silvestre (2018-03-18)

Mónica Rubio, bióloga y periodista
2018-08-18

  • Un grupo del bando de cigüeñas que sobrevolaron Moratalla hace escasos días, posada en una torreta de seguridad para las aves. Imagen: Jesús Rodríguez
    Un grupo del bando de cigüeñas que sobrevolaron Moratalla hace escasos días, posada en una torreta de seguridad para las aves. Imagen: Jesús Rodríguez.