La Demarcación de Costas en Murcia ha autorizado a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) a desarrollar una actuación experimental de restauración de 2,6 hectáreas de superficie de los arenales de la Caleta del Estacio (La Manga, San Javier, Región de Murcia) afectados por las obras de Puerto Mayor, según informa la organización conservacionista en una nota de prensa.

Esta actuación experimental servirá de ensayo para la restauración ambiental de la totalidad de las 25 hectáreas de arenales que han sido salvadas "de la destrucción autorizada a comienzos de siglo por el Gobierno regional", indica el texto.

La autorización de la Demarcación de Costas en Murcia para ocupar el dominio público de la franja más estrecha de arenales al norte de la Caleta del Estacio, con una duración de dos años, permitirá a ANSE desarrollar diferentes técnicas para eliminar la vegetación exótica invasora, principalmente acacias, que en algunos puntos llegan hasta la misma orilla de la playa mediterránea, y uña de gato, y su substitución por especies de la flora autóctona como sabinas y enebros de las dunas, azucenas de mar, espárragos de las dunas, margaritas marítimas y otras muchas.

La autorización de Costas tiene como contrapunto el informe de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma, que condiciona el desarrollo de la restauración a que la eliminación de las especies exóticas se haga de forma manual y no se permite el acceso de vehículos de tracción mecánica o similar.

Al respecto, ANSE recuerda que la Comunidad Autónoma autorizó ilegalmente las obras de construcción de Puerto Mayor, que se realizaron con profusión de maquinaria pesada y camiones que arrojaron centenares de toneladas de piedras y rellenos al mar, y que habrían supuesto la destrucción total de la franja de dominio público si no hubieran sido paralizadas gracias a la protesta de ANSE y Greenpeace, y a una resolución judicial.

La Asociación no pedirá ayuda económica a la Comunidad Autónoma para esta actuación experimental, pero espera "que facilite finalmente las actuaciones a desarrollar, que en algunos casos necesitarán del uso de vehículos para extracción de flora exótica y destoconado, entre otros trabajos".

ANSE felicita al Ministerio por el anuncio de asumir la restauración de las obras de Puerto Mayor y de la Caleta del Estacio, medida que la Asociación pidió a la Ministra Teresa Ribera en su visita a final del año pasado al Mar Menor, y ha reiterado en diferentes escritos como las alegaciones al Plan de Protección del Borde Litoral del Mar Menor.

Además, ANSE hace un llamamiento al Gobierno regional para que devuelva al Ministerio de Medio Ambiente las competencias sobre esta franja de Dominio Público Marítimo Terrestre. Su director, Pedro García, pide al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López, que su Gobierno “deje de poner excusas para devolver las competencias al Estado en las playas de la Caleta del Estacio y permita cambiar la historia de destrucción de la extensa lengua de arenas que separa la mayor laguna litoral española del Mar Mediterráneo. Restaurar Puerto Mayor es un hito suficiente para demostrar a la opinión pública que es posible recuperar el Mar Menor y su entorno, y es una actuación imprescindible para proporcionar playas para el turismo en una zona afectada gravemente por la erosión costera por la subida del nivel del mar”.

La Asociación de Naturalistas del Sureste y Greenpeace paralizaron en enero de 2005 las obras de lo que hubiera constituido, junto al Puerto de Tomás Maestre, el mayor puerto deportivo del Mediterráneo. El Tribunal Superior de Justicia en Murcia respaldó posteriormente la ilegalidad de las obras estimando el Recurso del Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de las organizaciones ecologistas, y que contó con la oposición de la Comunidad Autónoma y la empresa promotora, Puerto Mayor, S.A.

ANSE ha desarrollado a lo largo de los últimos años otras actuaciones de restauración de arenales en diferentes lugares de La Manga, como el Monte Blanco (Cartagena) y algunas playas mediterráneas de la zona norte, en el término municipal de San Javier. Estas actuaciones han demostrado que es posible la recuperación de los sistemas dunares mediante la eliminación de flora exótica y su substitución por plantas autóctonas en muy poco tiempo, con la ayuda de técnicas sencillas y poco costosas como la implantación de captadores de arena.

2020-12-08

  • Uno de los arenales sobre los que se desarrollará la actuación experimental de ANSE para control de vegetación exótica invasora Imagen: P. García/ANSE
    Uno de los arenales sobre los que se desarrollará la actuación experimental de ANSE para control de vegetación exótica invasora Imagen: P. García/ANSE.
  • Para ANSE, restaurar Puerto Mayor es un hito suficiente para demostrar a la opinión pública que es posible recuperar el Mar Menor y su entorno. Imagen: P. García/ANSE
    Para ANSE, restaurar Puerto Mayor es un hito suficiente para demostrar a la opinión pública que es posible recuperar el Mar Menor y su entorno. Imagen: P. García/ANSE.