Greenpeace y la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial están repartiendo por todo el país kits gratuitos de medición entre miles de personas voluntarias para tener un mejor diagnóstico de la contaminación del agua por nitratos, en un proyecto popular que ponen en marcha "ante el escaso control administrativo", según informa la primera entidad en una nota de prensa.

La idea es medir la concentración de nitratos en aguas subterráneas (fuentes naturales, surgencias, manantiales y pozos), pero también en aguas superficiales (riachuelos, ríos, lagos, lagunas, etc.) e incluso en el agua de consumo (la del grifo o fuentes), principalmente de las zonas rurales. Afortunadamente, el agua que llega a los domicilios –sobre todo en los grandes núcleos urbanos– no suele estar contaminada con nitratos, aclara el texto, que advierte de que "sin embargo, debido a la descontrolada expansión de la ganadería industrial y a la agricultura intensiva, la contaminación es cada vez más frecuente en pequeños municipios".

Las mediciones se llevarán a cabo hasta diciembre y arrojarán una primera información sobre los niveles de contaminación por nitratos que pueden tener las aguas analizadas. El objetivo de esta investigación ciudadana es controlar la calidad del agua para tener un amplio diagnóstico. En concreto, la intención es hacer una detección amplia con ayuda de la ciudadanía, para luego poder comprobar, con métodos más rigurosos, los resultados que muestren más altos grados de contaminación.

Con este fin, la propuesta ha reunido ya a más de 9.500 personas colaboradoras. Para ello se están enviando, gratuitamente kits con 5 tiras reactivas, junto con unas instrucciones básicas, una escala de colores para poder interpretar los resultados y una breve explicación de la campaña.

Para poder obtener el kit, las personas colaboradoras solo han tenido que rellenar un formulario para recibir el kit en casa. Después, los datos obtenidos se presentarán a las administraciones correspondientes en diciembre, coincidiendo con la III Semana de Lucha Stop Ganadería Industrial.

La campaña de difusión anima a sumarse a esta iniciativa a través de un vídeo titulado '¿Quieres saber si el agua de tu pueblo está contaminada?', señalando que facilitan el kit "para que puedas analizar las aguas de tu pueblo y cuantificar su nivel de nitratos, uno de los principales problemas para nuestros acuíferos por culpa de las macrogranjas y la agricultura intensiva".

La Comisión Europea anunció que llevaría a España ante el Tribunal

En diciembre de 2021, la Comisión Europea anunció que llevaría a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no tomar las medidas adecuadas para proteger sus aguas de la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, a pesar de que así lo exige la normativa comunitaria y del expediente abierto en Bruselas desde 2018.

En enero de 2022, el Gobierno aprobó un Real Decreto para reducir la contaminación por nitratos y para reforzar la protección de las masas de agua de nuestro país. Pero, "a día de hoy, sigue existiendo un gran desconocimiento del estado del agua en muchas zonas debido a la falta de puntos de control, y los esfuerzos que se están haciendo por tener esa información y por protegerla son todavía insuficientes", lamenta la nota. Por eso, la ciudadanía y las organizaciones ecologistas y medioambientales están tomando la iniciativa, "algo que deberían impulsar las administraciones, tal como se establece en el Real Decreto".

El texto subraya también que muchos de los proyectos de ganadería industrial que se siguen aprobando en España están ubicados en zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos y, pese a ello, se siguen aprobando.

Moratorias y reducción de la cabaña

Para ambas entidades, todas las Confederaciones Hidrográficas deberían seguir el ejemplo de la Confederación Hidrográfica del Ebro que aprobó recientemente su Estrategia Nitrache, cuya medida estrella es “no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos”. Asimismo, consideran que las CCAA deberían poner en marcha moratorias a la ganadería industrial, para frenar el avance del problema, incluso en zonas donde la contaminación del agua aún no es grave, y reducir la cabaña ganadera en intensivo, el uso de fertilizantes sintéticos y el regadío intensivo –menos agua en los acuíferos, mayor concentración de nitratos– "ya que es la única forma de revertir el problema".

En los últimos años, las acciones de ciencia ciudadana han aumentado su presencia en diversas áreas del conocimiento, como los estudios de monitorización de la calidad del aire o del suelo. "Éste debería ser un trabajo de la Administración pero, ante su inacción, la ciudadanía se está organizando para mostrar la gravedad del problema y exigir medidas correctoras que garanticen una protección eficaz de las aguas, incluso de la que bebemos", defiende el texto.

2023-10-09

  • Kit gratuito de medición. A la derecha, voluntarios tomando muestras. Foto: Greenpeace
    Kit gratuito de medición. A la derecha, voluntarios tomando muestras. Foto: Greenpeace.