El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) han plantado este año un millar de árboles y arbustos autóctonos en las fincas públicas La Tercia, Los Rosales y Los Santiagos, situadas en Gea y Truyols y Cabezo de la Plata, según informa la asociación conservacionista en una nota de prensa.

Con esta iniciativa se han recuperado cuatro bancales con algarrobos, además de plantar quinientos metros de setos, con lentiscos, labiérnagos y palmitos, entre otras, y cuatrocientos espartos. Hasta la fecha, y desde los casi cuatro años que el Ayuntamiento y Acude tienen convenios de colaboración, en las fincas públicas se han plantado unos tres mil árboles y arbustos autóctonos en esos terrenos.

Ambas entidades firmaron el pasado mes de junio un Convenio de Custodia del Territorio para la ejecución de diversas acciones de conservación en esas fincas de propiedad municipal.

La Tercia, con más de 50 hectáreas, posee una elevada biodiversidad y una gran calidad paisajística. Espinos negros, lentiscos, albardines, pinos carrascos, jarillas, tomillos, y otras muchas especies, salpican el territorio. Los Santiagos está cubierta en su totalidad por bancales donde proliferan matorrales y herbazales de sustitución. Los Rosales, donde predominan los suelos margosos, posee una flora silvestre singular adaptada a este tipo de medios áridos. El búho real, el águila real o aves esteparias como el alcaraván y las cogujadas, además de la garduña, el gato montés, el sapo corredor, lagarto ocelado, y varias especies de lagartijas y culebras, entre otras muchas, habitan ese territorio. Conviene destacar que Los Santiagos está incluida en la Red Natura 2000 y La Tercia se encuentra en el límite de la ZEPA del Parque Regional de Carrascoy y El Valle. Ésta última, además, está situada en la Cuenca Alta del Mar Menor, "por lo que actuaciones de este tipo contribuyen a frenar la escorrentía superficial y por lo tanto a reducir el aporte de sólidos a la laguna litoral", detalla la nota.

En el marco del Convenio se están realizando igualmente una serie de actuaciones de recuperación y puesta en valor de las mencionadas fincas públicas, como la mejora de suelos degradados, la corrección de procesos erosivos, la siembra de parcelas con cereal de secano para reforzar los recursos alimenticios de la fauna silvestre. La siembra de parcelas es una práctica habitual en los cotos de caza de la zona, por lo que esta actuación contribuye a fomentar igualmente especies cinegéticas como la perdiz roja o el conejo de monte, entre otras. A los trabajos de laboreo, siembra y corrección de procesos erosivos mediante la eliminación de surcos de escorrentía, hay que añadir las labores de prevención, como la creación de setos con especies arbustivas autóctonas en taludes y base de los mismos que los reforzarán y evitarán procesos de abarrancamiento superficiales.

Asimismo, se ha fomentado la apicultura con el mantenimiento de 300 colmenas en las fincas La Tercia y Los Santiagos.

2020-11-16

  • Plantón en un seto. Imagen: Acude
    Plantón en un seto. Imagen: Acude.
  • Se ha fomentado la apicultura con el mantenimiento de 300 colmenas en las fincas La Tercia y Los Santiagos. Imagen: Acude
    Se ha fomentado la apicultura con el mantenimiento de 300 colmenas en las fincas La Tercia y Los Santiagos. Imagen: Acude.