El trabajo de la naturalista Susana Noguera Hernández en el estrecho de Gibraltar llega a su fin. Ha estado allí coordinando el segundo turno del censo de cigüeña blanca que lleva a cabo el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) -que arrancó el 14 de julio y finaliza hoy, 20 de agosto-. Susana, colaboradora habitual de elclickverde, cierra esta esforzada, y a la vez gratificante etapa, relatando un sinfín de detalles, problemas y curiosidades, en la última de sus

 

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO 2019 - 6

 

No parecen significativas las colisiones de las cigüeñas blancas con los aerogeneradores (no ocurre lo mismo con los buitres, otras rapaces y los paseriformes, para los que la muerte por colisión en los parques eólicos del Estrecho son una realidad). Sin embargo, donde mueren muchas cigüeñas cada año es en los tendidos eléctricos de evacuación desde los parques eólicos a la red eléctrica comarcal. Así, es frecuente encontrar cigüeñas electrocutadas en el Valle del Santuario, lo que curre cuando los bandos que no han cruzado ese día buscan un lugar para descansar, eligiendo los tendidos eléctricos en muchas ocasiones. Esto es preocupante, pues la red es cada vez mayor.

El pasado 27 de julio voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) localizaron ocho cigüeñas blancas electrocutadas en el Valle del Santuario, y el 4 de agosto, en la misma zona, otro ejemplar más. Por desgracia, cada verano los voluntarios localizan en la zona cadáveres de esta especie que han encontrado la muerte de la misma manera.

Cada vez es mayor el número de aficionados a la observación de aves pero, por desgracia, hay menos interés en participar en censos. Desde mis primeros conteos de aves planeadoras en el Estrecho con COCN en el año 2010, el número de voluntarios que acuden cada verano ha disminuido, el perfil de voluntario altruista parece ir a la baja, y también hay una participación muy escasa hasta la fecha de estudiantes que realizan una estancia práctica a través de convenios con universidades válidos para el Trabajo de Fin de Grado o Fin de Máster.

Reproduzco un fragmento del libro de Andy Paterson 'Guiri pajarero suelto': «…no abandonéis a las aves y proseguid con la mejor afición del mundo. Trabajad por su conservación, porque, como Michael Clarke dijo: “pertenecemos a la última generación que ha tenido el privilegio, no solo de observar muchas especies antes abundantes, sino también en cantidades ya inimaginables”».

A pie de campo desde el 16 al 20 de agosto, transcribo lo más destacado:

El 16 de agosto, con levante en el observatorio de Puerto de Bolonia, detectamos flujo de rapaces en movimiento migratorio de noroeste a sur desde antes de las 10:00 h. Pasa el primer abejero europeo que se ha podido ver en lo que va de censo (en el punto de censo de Algarrobo, Migres hasta el momento han contabilizado una decena), un aguilucho lagunero macho, tres culebreras y 1.400 milanos negros a lo largo del día. Desde las 11:30 hasta las 16:00 h las cigüeñas fueron las protagonistas con un total de 2.400 en nueve bandos, llegando principalmente del suroeste y alejándose por el sur. En movimiento local vinos también tres alimoches y tres aguiluchos cenizos.

El 17 de agosto continúa el levante y durante la jornada en Puerto de Bolonia, a primera hora en paso al sur, se asomó una hembra de aguilucho cenizo, y en movimiento local a lo largo del día frente al observatorio un macho, una hembra y un joven de esta rapaz en alarmante declive.

La protagonista de esta jornada ha sido un joven de águila imperial, una de las aves más emblemáticas de la Península, que a las 11:00 h ha aparecido a pocos metros del observatorio, regalando unos pocos minutos de observación.

El recuento de cigüeñas al final de la la tarde es de 560 en dos bandos, el primero formado por 60 aves llega a las 13:30 h alejándose por el sur, y el segundo, localizado sobre Punta Camarinal a las 14:45 h, acaba alejándose también por el sur, pero a los 20 minutos se observa otra vez entrando desde el mar por la playa de Bolonia: cruce fallido. Se lo puede ver otra vez cogiendo altura en el valle y acaba perdiéndose al oeste.

Los milanos en paso a lo largo del día en este punto suman 600 a las 18:00 h. Sabemos por Diegui Herrera, del punto de información de Cazalla, que los milanos que durante la tarde se ven llegar por Los Lances se dan la vuelta; sin embargo, los que llegan a Cazalla cruzan, y a las 19:00 h aún continúa el cruce de milanos a la orilla marroquí.

Entra el poniente el 18 de agosto y hasta las 11:45 h las nubes cubren el Estrecho y en el observatorio de Estación Ornitológica de Tarifa (EOT) no se observa paso. Entre las 13:00 y las 15:00 h llegan por el noroeste tres bandos sentido sureste, que suman 1.600 cigüeñas blancas.

Desde las 16:00 hasta las 18:30 h nos embarcamos con la empresa de avistamiento Turmares y no se detectan aves en cruce en mitad del Estrecho. Los protagonistas de esta salida son los tres grupos de calderones, al menos 20 ejemplares, abundante pez luna durante el recorrido, un grupo de delfín mular y varios grupos de delfín listado entre los que se localiza algún delfín común.

El 19 y 20 de agosto, con poniente moderado, el punto de censo es la Isla de las Palomas (Tarifa).

El 19, la costa africana está cubierta casi todo el día, en cruce solo un bando de 95 cigüeñas y destacado el intenso paso de golondrina común durante todo el día: solo frente al observatorio más de 2.000, y al menos 13 alcatraces en movimiento local.

En el observatorio de Algarrobo ha habido un buen día de paso de rapaces que han cruzado por la parte oriental del Estrecho. Por la tarde, allá enfrente, desde Jbel Musa, Rachid informa que todo el día ha habido entrada de abejero europeo, milano negro, águila culebrera y calzada, rapaces que han podido observarse desde la posición del observatorio de Algarrobo.

El 20, hasta las 12:30 h apenas se intuye la costa marroquí y el paso está parado. Unos pocos milanos en cruce y dos bandos de cigüeña blanca que suman 850 ejemplares. El paso de golondrina común continúa aunque menos intenso que la jornada anterior.

Desde el observatorio de Cazalla se han obtenido buenos números de rapaces que, si han cruzado, no han sido visibles desde la Isla de las Palomas con poniente moderado, debido a la deriva de las aves. Pero a última hora, a las 18:30 h, Rachid nos avisa de la llegada masiva de rapaces a la orilla marroquí por Dalia, sobre todo de milano negro.

Desde el 14 de julio al 20 de agosto de 2019 durante el censo de la cigüeña blanca en migración postnupcial en el Estrecho se han realizado un total de 288 observaciones de cigüeña que suman un total de 86.500 ejemplares.

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-08-20

 

 

  • Voluntarios, durante la jornada de censo en la Isla de las Palomas. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Voluntarios, durante la jornada de censo en la Isla de las Palomas. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Un buitre leonado se asoma a los cielos de Gibraltar. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Un buitre leonado se asoma a los cielos de Gibraltar. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Precioso juvenil de carraca visto en el Valle del Santuario. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Precioso juvenil de carraca visto en el Valle del Santuario. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • El censo deja tiempo para contemplar especies endémicas, como esta siempreviva del Estrecho ('Limonium emarginatum'). Imagen: Susana Noguera Hernández
    El censo deja tiempo para contemplar especies endémicas, como esta siempreviva del Estrecho ('Limonium emarginatum'). Imagen: Susana Noguera Hernández.