Cerca de medio millar de personas, según fuentes de la organización, se han dado cita hoy en La Glorieta y en la plaza Belluga de la capital murciana para unir sus voces en la defensa del Mar Menor. La convocatoria, en la que se han recogido firmas por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor Persona Jurídica, ha servido también para calentar los ánimos de cara a la próxima manifestación del jueves 7 de octubre en la ciudad, que se espera que sea más multitudinaria.

El pasacalles ha tenido tres orígenes: el Hospital Reina Sofía, las vías de Santiago el Mayor y la Plaza Circular, que han confluido en La Glorieta, donde han dado a conocer las reivindicaciones de la marcha a la audiencia, entre la que se encontraba el alcalde José Antonio Serrano y en la que destacaba una joven disfrazada de sirena, encaramada a la fuente central. 

Después, la gran bandera con el lema 'Salva el Mar Menor' que exhibió la avioneta que en agosto sobrevoló el litoral de la laguna salada para denunciar su crítica situación, ha sido exhibida en primera instancia desde los Molinos del Río, para luego ser desplegada a las puertas del Ayuntamiento, todo ello alegrado por los sones y ritmos de la batucada. Han contribuido también al colorido diversas pancartas, de varios tamaños, en las que podían leerse frases como "Mar Menor. Cumplan con la ley", "Menos cemento, menos pimientos y más cumplimiento", "Laguna salada Mar Menor S.O.S.", "Mar Menor vertido zero" o "Yo (corazón) Mar Menor", así como las camisetas y mascarillas de "Mar Menor vivo" y las consignas al micrófono animando a la protección de la laguna o denunciando la apertura de las golas.

Además, al coincidir el acto con una boda que se estaba celebrando en el Ayuntamiento, parte de los elegantes invitados se han unido puntualmente a las consignas.

Salvar el Mar Menor, "quieran o no quieran los ecocidas"

Más tarde, la marcha se ha dirigido hacia la catedral, delante de cuya fachada se ha extendido por última vez la bandera para que los asistentes se hicieran una foto final. Un gesto que ha hermanado "los 3.000 años que tiene el Mar Menor con los más de 500 de la Catedral de Murcia y su cultura, por lo que ha sido muy emocionante", señalan fuentes de la organización, que han recordado la reciente mortandad en la laguna y han agregado que la emoción es mayor porque "esta vez sabemos que vamos a salvar el Mar Menor, quieran o no quieran los ecocidas".

La afluencia, personas de todas las edades y bastantes ambiente familiar reunido bajo el calor de este mediodía de septiembre, "ha estado bien, porque sabemos que el despliegue mayor va a tener lugar con la manifestación de octubre", que va a contar con autobuses y medios para que llegue gente de toda la Región de Murcia y de fuera de la misma. Incluso se está barajando la posibilidad de realizar otra manifestación fuera de la Región "porque aunque quizá no seamos muy conscientes y no lo valoremos aquí, el Mar Menor es también muy querido por gente de Bilbao, de Madrid, Barcelona y de otros lugares". Las mismas fuentes lamentaban que quizá no se sabe lo que la gente está luchando fuera de la Región, hablando con políticos y solicitando mociones. "Esto no va a salirles gratis a quienes lo están destruyendo. Tienen que dar un cambio de 180 grados ya, o haremos que lo den", concluyen con determinación.

Exposición fotográfica sobre las movilizaciones

A esta reivindicación se ha sumado hoy la inauguración de la exposición 'Fotografiando procesos', de A. Estefanía, que estará en la sala Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia hasta el 2 de octubre, y que aborda las movilizaciones en el Mar Menor. En la sala, dividida en dos ambientes, pueden verse varias pancartas, materiales usados en el pasacalles de hoy, fotografías y hasta merchandising con el caballito de mar blanco sobre fondo negro.

La recogida de firmas por la ILP Mar Menor Persona Jurídica continúa. La idea de la iniciativa es que el Mar Menor pase a ser "un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna", según sus promotores. Más información: https://ilpmarmenor.org/ y en https://www.marmenorpersona.legal/

En estos momentos, ya que si bien se han superado ya las 300.000 rúbricas, es preciso que se alcancen las 500.000 antes del próximo 27 de octubre para que pueda ser remitida al Pleno del Congreso, organismo que somete a consideración si sigue con el proceso o lo rechaza. Si da el visto bueno, el proyecto pasa a la Mesa de la Cámara para ser debatido. Si supera este trámite, finalmente La Ley se votaría en el Pleno del Congreso.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2021-09-18