La Comunidad regulará las actividades y los accesos a montes públicos de la Región de Murcia para evitar incendios debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días, a través de medidas extraordinarias de prevención a su alcance, que controlarán los agentes medioambientales y que se aplicarán desde las 06:00 horas de hoy, 11 de julio, hasta las 07:00 horas del próximo día 15, según informa la entidad en una nota de prensa.

La resolución limita el tránsito rodado para vehículos y maquinaria a motor y el cierre de los accesos por los viales forestales que atraviesen montes públicos. La medida salvaguarda el tránsito necesario para acceder a viviendas o propiedades y explotaciones forestales. Tampoco se verá limitada la función de vigilancia medioambiental que realicen agentes medioambientales y otras autoridades o empleados públicos, ni los accesos por pistas forestales asfaltadas, cuando por razón de seguridad esté justificado.

“Por primera vez este verano, y segunda en lo que llevamos de año, las condiciones extremas de temperatura que soportará la Región de Murcia, desde hoy hasta el próximo viernes, han llevado a tomar decisiones extraordinarias que nos obligan a activar medidas preventivas en las superficies forestales regionales públicas. También se han establecido accesos específicos, supervisados, a los puntos de información de la red de Espacios Naturales Protegidos y a las concesiones de servicios en montes públicos”, explica la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

De este modo, permanecerán cerrados los accesos principales a los Parques Regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Sierra de la Pila y Sierra del Carche, además de los montes públicos del Noroeste, de Lorca y del Altiplano, entre otros. No obstante, los Centros de Visitantes permanecerán abiertos para la atención al público.

Condiciones severas de riesgo de incendios forestales

Según las situaciones previstas por la AEMET y por los técnicos de la Comunidad, los próximos días se esperan unas condiciones severas de riesgo de incendios forestales debido a la invasión de una masa de aire tórrido que afectará al sur de la península Ibérica y provocará un estancamiento del aire, que irá recalentándose día tras día, y también por la ausencia de vientos moderados.

Con esta predicción, Ferreira indica que “es necesario activar medidas y recomendaciones específicas que reduzcan el riesgo de incendio en la superficie forestal regional, sumando a la tarea de los medios habituales de control nuevas medidas que eviten tránsitos de personas y actividades que pongan en riesgo nuestros entornos naturales”.

Además, se prohíbe realizar actividades que requieran utilizar maquinaria; lanzar pirotecnia; encender fuegos en áreas recreativas, así como celebrar pruebas o competiciones de vehículos a motor que atraviesen terrenos de monte público o privado.

Finalmente, el texto recuerda que durante los meses de julio y agosto está prohibido el uso del fuego en la agricultura, por lo que los agentes medioambientales serán especialmente observadores con esta prohibición.

Por su parte, el 1-1-2 señala que el director del Plan ha decretado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) como consecuencia de los avisos por fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja y rojo para hoy y mañana realizados por la Agencia Estatal de Meteorología y, según los cuales, podrían alcanzarse los 44º en el interior de la Región. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha informado de los avisos y de la fase de preemergencia de Platemur a los ayuntamientos afectados y servicios de emergencia, del mismo modo que ha intensificado la difusión de consejos de autoprotección para la población.

2023-07-11

  • Uno de los controles establecidos recientemente por el alto riesgo de incendio debido al calor extremo. Foto: CARM
    Uno de los controles establecidos recientemente por el alto riesgo de incendio debido al calor extremo. Foto: CARM.