Más de cien personas han participado estos días, linterna en mano, en los censos de camaleón común desarrollados en el área de El Valle, en la ciudad de Murcia, de la mano de Ecologistas en Acción en colaboración con el equipo gestor del Parque, según informa la entidad conservacionista en una nota de prensa. Gracias a esta iniciativa, los menores y adultos han podido conocer mejor a esta especie autóctona y al medio en el que vive, pudiendo además contribuir con sus aportaciones a la ciencia.

Así, un año más Ecologistas en Acción y el equipo gestor han realizado dos muestreos divulgativos para los más jóvenes y dos censos sistemáticos con adultos para obtener una imagen sobre las poblaciones, en las que se han implicado naturalistas y ciudadanía. Con esta actividad se pretende dar a conocer a los más pequeños curiosidades sobre esta especie que habita en el espacio protegido desde hace unos años, e iniciar al método científico a jóvenes con afición naturalista.

La actividad completa tiene dos objetivos, uno de carácter científico para conocer el estado de la población mediante la realización de transectos en áreas definidas, y otro de carácter educativo con el que aprender a relacionarse con el medio de forma respetuosa, "conociendo para aprender a valorar y proteger".

Estos muestreos se realizan a última hora de la tarde para poder localizar los camaleones con linternas en el momento en que menos movilidad tienen. Se tomaron datos sobre su tamaño, el sitio en que se les localiza -conocido como 'percha'- y la altura a la que se encuentran. Los resultados obtenidos servirán para conocer en profundidad el estado de las poblaciones y su evolución en el tiempo, lo que contribuye a una mejor gestión de distintos aspectos del Parque.

Las jornadas de octubre-noviembre de 2021 implicaron a 102 participantes y voluntarios, con cuatro monitores por jornada. En los muestreos científicos se contó con la colaboración de la asociación FauNatura, que reúne a jóvenes naturalistas muy activos e implicados, y dedicada fuertemente a actividades ornitológicas así como al estudio y defensa de la fauna y flora de nuestra región y más allá de sus fronteras.

Reptil arborícola

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) se da en el clima mediterráneo, es una especie típica de la familia Chamaeleonidae y único representante de su familia en Europa. A pesar de ser exótica no se considera invasora ya que no compite con otras, puesto que en la Región no existen reptiles arborícolas que se vean afectados por su presencia.

De adulto llega a medir alrededor de 30 centímetros y está adaptado a la vida en los árboles. Cuenta con dedos oponibles y cola prensil (motivo por el cual ésta no puede desprenderse del cuerpo). Posee una lengua pegajosa, larga y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia, y unos ojos prominentes que se pueden mover individualmente, dando al animal una visión estereoscópica.

Su color es variable, en función del estrés o momento biológico en que se encuentre. De este modo, normalmente tiene el cuerpo marrón, pero en la estación de celo los machos adquieren una tonalidad verde mientras que las hembras adoptan un color azul negruzco cuando ya están listas para la puesta. También cambian el color por otras muchas otras razones: para expresar su estado de ánimo, camuflaje o para recibir una mayor radiación solar. Ponen sus huevos en el suelo, y estos tardan prácticamente un año en eclosionar.

Su principal amenaza es la captura y las mascotas que se llevan a los espacios naturales.

El camaleón común está protegido a nivel nacional y se halla en fase expansiva en la región de Murcia, donde se ha instalado en espacios protegidos del interior además de en toda la franja litoral. "Debemos tener presente que esta especie está amparada por Ley 42/2007 de patrimonio natural y biodiversidad, que en el anexo V la incluye como especie protegida, y aparece en el listado de especies en régimen de protección del Catalogo español de especies amenazadas, por lo que se prohíbe su tenencia, captura y la destrucción de su hábitat", subraya el texto.

Esta actividad de muestreo se viene realizando por Ecologistas en Acción desde 2018 con el objetivo de colaborar en la valoración, la conservación de la especie y mostrar aspectos relevantes del amplio patrimonio natural a la sociedad, facilitando la alfabetización científica de los los jóvenes a través de actividades de ciencia ciudadana. Ha implicado a mas de 350 participantes en sus convocatorias "con resultados muy positivos que se constatan con la gran participación que cada año se acrecienta", señala la nota.

NOTICIA RELACIONADA: Noche de camaleones en El Valle. Nos vamos de censo nocturno (2017-09-23)

2021-12-03

  • Imagen: Ecologistas en Acción
    Imagen: Ecologistas en Acción.
  • Imagen: Ecologistas en Acción
    Imagen: Ecologistas en Acción.
  • Imagen: Ecologistas en Acción
    Imagen: Ecologistas en Acción.
  • Imagen: Ecologistas en Acción
    Imagen: Ecologistas en Acción.