Hoy se ha publicado en el BORM la declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Sierra de Ricote y La Navela, y la aprobación del Plan de Gestión Integral (PGI) de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela, que entrarán en vigor mañana día 22.

El Decreto n.º 231/2020 incluye asimismo los límites de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Ricote y La Navela (ES0000257), que se recogen en el Anexo 3 del Plan de Gestión Integral, una superficie que queda delimitada también como Área de Protección de la Fauna Silvestre.

Los espacios protegidos se localizan en la zona centro de la Región de Murcia, en la Vega Alta del Segura, y en concreto en el Valle de Ricote, ubicándose en los municipios de blanca, Mula, Ojós, Ricote -el que más territorio aporta- y Ulea, tal y como recoge el Anexo 2. El ámbito de todo el PGI suma 8.903,12 Ha, sumando ZEC y ZEPA, si bien existe un gran solapamiento entre ambas.

Se trata de un conjunto montañoso que incluye, entre otras, la Sierra de Ricote, El Salitre, El Cajal, La Muela, El Solán y La Navela, estas dos últimas separadas del resto por el cauce del río Segura. La primera de ellas destaca por su relieve muy accidentado y abrupto, con profundas ramblas y barrancos que se hunden entre las crestas que superan los 1.000 metros de altitud, dando lugar a laderas de fuertes pendientes. La red hidrográfica está compuesta por un buen número de barrancos y ramblas, generalmente secos.

En este territorio se han cartografiado 18 tipos de hábitats, cuatro de ellos prioritarios -como las estepas salinas mediterráneas-, nueve raros y tres muy raros a escala de la región biogeográfica mediterránea de España.

Asimismo, están presentes 16 especies de interés comunitario, entre las que los ejemplares de fauna son mayoritarios, como el gato montés europeo, varios murciélagos (de cueva, enano, rabudo...), o el sapo corredor, pero que incluye también un representante vegetal: el rabogato rosado.

Entre las aves protegidas por el Anexo I de la Directiva de Aves se hallan el águila real y la perdicera, el búho real, el halcón peregrino -estas dos últimas, motivo de la declaración de la ZEPA-, y las más pequeñas curruca rabilarga o totovía. El texto recuerda que entre estas aves destacan las rapaces por su riqueza, muchas de las cuales anidan en las zonas abruptas, y agrega que en los roquedos nidifica la chova piquirroja.

En un listado aparte de otras especies de interés para su conservación, el Decreto cita al madroño, el altramuz y el palmito, la carrasca y el aladierno, el tarajal o el durillo, así como el lugar de interés botánico denominado Yesos de Ricote, en la ladera sur del Cabezo del Palazón, y otras zonas de riqueza florística como los Roquedos y Carrascal de los Almeces, o la Arbusteda del Barranco del Pozo, en abruptas laderas de umbría.

Igualmente, a través de esta publicación, se crea la Comisión de participación de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela, como órgano colegiado de participación pública en la gestión de estos espacios, e integrado en la Consejería competente en materia de medio ambiente.

2021-01-21

  • Ámbito territorial del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela. Imagen: CARM
    Ámbito territorial del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela. Imagen: CARM.