El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y la Navela, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

De esta forma se cumple con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que exige que las comunidades autónomas declaren los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), junto con la aprobación de su correspondiente plan o instrumento de gestión.

Estos espacios están formados por un conjunto montañoso en el que destaca la Sierra de Ricote que, con los 1.122 metros de altitud del Pico Almeces, domina el resto de pequeñas sierras: El Cajal, Sierra del Salitre, La Muela, El Solán y La Navela, estas dos últimas separadas del resto por el cauce del río Segura. El espacio natural goza además de importantes valores geológicos, paisajísticos y culturales, con numerosos yacimientos arqueológicos y restos de antiguas fortalezas, declaradas Bien de Interés Cultural.

El ámbito territorial del nuevo plan de gestión integral de la Sierra de Ricote-La Navela comprende una superficie total de 8.903 hectáreas, en los términos municipales de Ricote (46,21%), Ojós (24,23%), Ulea (11,45%), Blanca (10,94%) y Mula (7,17%). Entre la fauna representativa que habita en este entorno destacan el búho real, el halcón peregrino, el águila perdicera, la culebrera europea, y diversas especies de murciélagos, además de la gineta, el zorro o el tejón, así como la cabra montés. También supone un espacio con una gran riqueza florística.

Los planes de gestión tienen como objetivo materializar la conciencia ambiental de la sociedad para la consecución de un desarrollo sostenible que sea solidario con las generaciones futuras, para compatibilizar el desarrollo con el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales para la organización, funcionamiento y dinámica de la naturaleza.

Con éste, la Región de Murcia cuenta ya con cinco planes de gestión aprobados, sumándose el de hoy a los de los Ríos Mula y Pliego, el Noroeste, de las Minas de la Celia y Cuevas de las Yeseras, y del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.

2020-12-29

  • Sierra de Ricote. Imagen: CARM (Catálogo de montes de utilidad pública)
    Sierra de Ricote. Imagen: CARM (Catálogo de montes de utilidad pública).
  • Aguila culebrera, aguila azorperdicera, madroño y lagarto ocelado, algunos valores de la zona protegida. Imagen: CARM (Catálogo de montes de utilidad pública)
    Aguila culebrera, aguila azorperdicera, madroño y lagarto ocelado, algunos valores de la zona protegida. Imagen: CARM (Catálogo de montes de utilidad pública).