Los vecinos de El Algar han acordado solicitar una moratoria hasta que se desarrolle el Plan de Ordenación Urbana, ante el temor de que la construcción de varias instalaciones de huertos solares rodeen el pueblo, según informa en un comunicado la Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas (Accoif), que participó el pasado viernes, junto a otras entidades, en una asamblea informativa extraordinaria convocada al efecto por la Asociación de Vecinos de El Algar y dirigida a toda la localidad cartagenera.

En todo caso, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar apuntó que "la asistencia no era lo suficientemente representativa y que debería consultar de nuevo al pueblo" ya que cree que había muchas personas a favor de las instalaciones que no estaban presentes.

El único punto del orden del día de la asamblea era “la instalación de Huertos solares en nuestra diputación” y en ella, Pedro García, presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar, presentó el plano de ubicación de las plantas solares que están proyectadas, "que se hayan hecho públicas hasta ahora, por la empresa, en terrenos propiedad de grandes empresas de la zona".

García manifestó su oposición a la instalación de placas en los terrenos que bajan desde Las Matildes hasta el camino del Monasterio de San Ginés de la Jara, junto a la urbanización de Los Jarales, "pero no descartando la posibilidad que se pudieran realizar las instalaciones en los otros puntos expuestos". Entre unas y otras instalaciones, explica el texto, se rodea el pueblo de El Algar "con el malestar propio de los vecinos, a los cuales no se les había informado ni consultado previamente, por parte municipal, para poder adoptar decisiones en un tema tan importante y sensible para el pueblo. Se negocia sobre El Algar a espaldas de El Algar", denuncian. Además, consideran que "el pueblo de El Algar quedaría anulado en cuanto su desarrollo urbano, paisajístico, cultural y medioambiental. La identidad del pueblo de El Algar quedaría anulada por un camuflado desarrollo sostenible".

Pedro Díaz, vicepresidente de la Federación de las asociaciones de vecinos (Favcac), expuso que se debe desarrollar previamente el Plan de Ordenación Urbana. "¿Cómo se va a desarrollar un Plan de Ordenación Urbana si tropiezas con un cordón de plantas fotovoltaicas limitando al pueblo? Sencillamente, no tienes opción", ahondó.

Asimismo, Ramón Navia, ingeniero agrónomo y miembro de Accoif, avisó de que "los terrenos ocupados por plantas solares se pueden subarrendar sin limitación alguna, por lo cual las responsabilidades sobre las actuaciones se diluyen y los problemas solo los padecería El Algar sin tener a quien recurrir".

En la reunión ninguno de los vecinos se manifestó a favor de dichas instalaciones: "un 95% se manifestó con un No rotundo y un 5% aproximadamente votó a favor de una instalación ordenada", detalla la nota. Asimismo, propusieron que las placas "las instalaran en polígonos industriales, en nuestras casas o en lugares alejados sin productividad ni impacto medioambiental, pero eso no es rentable para la empresa y no accede a ello", señalan.

Finalmente, se concluyó en que el Presidente de la Favcac solicitaría una moratoria hasta que se desarrolle el Plan de Ordenación Urbana, manifestando, igualmente, que adoptaría las medidas que le dictara la Asociación afiliada.

Se adoptó también un acuerdo entre la Asociación de Vecinos de El Algar y la Favcac para realizar un tríptico informativo dirigido a los vecinos, remarcando que la empresa responsable ya ha editado uno para buzonear el pueblo "con fotografías paradisiacas que no corresponden en absoluto con las instalaciones que se están realizando".

Desde Accoif defienden que "no queremos instalaciones fotovoltaicas en ninguna zona del Campo de Cartagena y la cuenca vertiente del Mar Menor hasta que se haga un plan de ordenación territorial de toda la Región de Murcia ajustado a la sensatez. Accoif, integrada por más de 50 asociaciones de la Región, está unida a nivel nacional con muchas plataformas afectadas.

NOTICIA RELACIONADA: Advierten de que el Reglamento para acelerar el despliegue de las energías renovables no se ajusta al Derecho de la Unión Europea (2022-11-22)

2022-11-24

  • Un huerto fotovoltaico. Imagen: Pixabay
    Un huerto fotovoltaico. Imagen: Pixabay.