Entre 40 y 50 vecinos de Santomera afectados por la instalación de una línea de alta tensión (LAT) aérea en sus terrenos han organizado una tanda de protestas que ha empezado hoy y continuará mañana, según informa el colectivo vecinal 'L.A.T Santomera-Beniel Soterrado' en una nota de prensa.

Las protestas coinciden con la visita de los técnicos de Iberdrola a las fincas para comunicar la ocupación definitiva de los terrenos a los propietarios. Según el texto, la Dirección General de Industria e Iberdrola siguen adelante con el proyecto, que atravesará el núcleo urbano del Siscar y zonas de especial protección (ZEPAS) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra de Orihuela en el Municipio de Santomera.

Los manifestantes han mostrado a los técnicos y al notario traído por la eléctrica "su rechazo a la instalación aérea de las torres por sus fincas". Si bien los propietarios no se han negado a la entrada de los técnicos a las parcelas para realizar mediciones y otros trabajos, sí han mostrado "su preocupación por la afección a la salud y calidad de vida que supondrá la infraestructura de sus familias", y su descontento por las formas "de la CARM a través de la empresa Iberdrola en todo este proceso".

Los vecinos exigen que se cumplan las leyes y normativas en cuanto al paso de infraestructuras por núcleos de población, "ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santomera obliga al soterramiento de la LAT a su paso por las zonas urbanas, y en las zona con valores ambientales". Insisten los vecinos, y así se lo han hecho saber a los representantes de Iberdrola, "que esta infraestructura se ha fraccionado para evitar realizar el Estudio de Impacto Ambiental".

Los vecinos volverán mañana a realizar la marcha protesta hasta las parcelas afectadas para mostrar su rechazo a esta obra y denunciar las ilegalidades que, según los vecinos, la rodean. La manifestación saldrá de la Iglesia del Siscar (Santomera) hasta las fincas afectadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santomera manifestó sus intenciones de presentar un contencioso administrativo contra la instalación en la reciente reunión mantenida entre los vecinos y la alcaldesa del municipio.

2019-06-24

  • Imagen: colectivo vecinal L.A.T Santomera-Beniel Soterrado
    Imagen: colectivo vecinal L.A.T Santomera-Beniel Soterrado.
  • Imagen: colectivo vecinal L.A.T Santomera-Beniel Soterrado
    Imagen: colectivo vecinal L.A.T Santomera-Beniel Soterrado.