El presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), Antonio Moreno Soriano, y el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García Moreno, rubricaron ayer dos convenios orientados a establecer un marco de colaboración para la conservación de la biodiversidad en el entorno de cultivos de limón y pomelo, según informa la organización conservacionista en una nota de prensa.

El primero de los convenios, establecido con la Fundación ANSE, apoya la creación de la primera reserva privada de murciélagos del sureste ibérico, establecida por la organización ambientalista a través de la compra de la Cueva de las Yeseras (Santomera). No en vano, las molestias que sufren estos animales en sus refugios (cuevas y minas) suponen habitualmente una de las principales amenazas para ellos. Esta cavidad en concreto fue adquirida por la Fundación en julio de 2019 por un importe de 25.000 euros y ha sido financiada exclusivamente por aportaciones privadas a través de crowdfunding.

Además, ambas organizaciones han acordado colaborar en la conservación del murciélago patudo (Myotis capaccinii) que supone la especie más valiosa de la cueva de las Yeseras, ya que se trata del único murciélago catalogado como 'En Peligro de Extinción' en España. Esta colaboración se materializará mediante la cofinanciación por parte de Ailimpo del proyecto 'Evaluación del estado de conservación del murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico', desarrollado por ANSE y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. De hecho, la nota señala que "la Región de Murcia tiene una gran responsabilidad en la conservación de la especie: se conoce el mismo número de refugios en toda Andalucía que en la Región de Murcia".

Las organizaciones consideran que ambas iniciativas van a suponer un importante punto de partida para integrar la biodiversidad en la producción del limón y el pomelo, tal y como viene demandando la sociedad y los consumidores. Además, ANSE y Ailimpo destacan que el Green Deal de la UE –Pacto Verde Europeo– establece como uno de sus ejes la preservación de la biodiversidad, siguiendo la línea del ODS 15 de Naciones Unidas. En este contexto, el sector de limón y pomelo es pionero en coordinar una estrategia de trabajo de futuro que integre la biodiversidad en su actividad con la colaboración de una asociación como ANSE.

En tal sentido, Ailimpo y ANSE manifiestan su interés en trabajar en la conservación de esta especie en el ámbito del Sureste ibérico.

2020-07-08

  • Representantes de ambas entidades, ayer, frente a la cueva de las yeseras. Imagen: ANSE
    Representantes de ambas entidades, ayer, frente a la cueva de las yeseras. Imagen: ANSE.