Un estudio internacional ha calculado que los océanos han capturado de la atmósfera 34 gigatoneladas (miles de millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono generado por el hombre entre 1994 y 2007, según detalla en una nota de prensa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos investigadores han participado en el trabajo. Los resultados indican que esta cifra se corresponde con el 31% de todo el CO2 antropogénico emitido durante ese tiempo.

Asimismo, se ha visto que el porcentaje de CO2 capturado por los océanos ha seguido relativamente estable en comparación con los 200 años precedentes, pero la cantidad total ha aumentado sustancialmente. Esto se debe a que mientras la concentración atmosférica de este gas aumenta, el sumidero oceánico se refuerza más o menos proporcionalmente: cuanto más CO2 hay en la atmósfera, más es absorbido por los océanos; hasta que al final se queda saturado.

Hasta ahora no se ha llegado a ese punto. “A lo largo del período examinado, el océano global ha seguido capturando CO2 antropogénico en una proporción que es coherente con el aumento de CO2 atmosférico”, explica el profesor Nicolas Gruber, del centro ETH de Zurich, que ha liderado el estudio.

Las conclusiones de esta investigación se extraen a partir de un estudio global del CO2 y otras propiedades químicas y físicas en los diversos océanos, medidas desde la superficie hasta las profundidades de hasta seis kilómetros. Científicos de siete países han participado en este proyecto internacional que empezó en 2003. Globalmente han efectuado más de 50 singladuras de investigación hasta 2013, cuando fueron puestos en común todos los datos.

Los océanos funcionan como un gran sumidero de CO2, lo que es crucial para los niveles atmosféricos de este gas: "sin este sumidero, la concentración de CO2 en la atmósfera y el alcance del Cambio Climático antropogénico sería considerablemente mayor", destaca el texto. Por tanto, determinar qué parte del CO2 generado por el hombre es absorbida por el océano ha sido una prioridad para los investigadores del clima.

La nota advierte también que "moderando el ritmo del calentamiento global, el sumidero oceánico de CO2 proporciona un importante servicio para la humanidad, pero tiene su contrapartida: el CO2 disuelto en el océano acidifica el agua, lo que tiene graves consecuencias para muchos organismos marinos".

Al igual que los océanos, también los ecosistemas terrestres capturan cantidades considerables de estas emisiones de CO2 antropogénicas de la atmósfera. En el caso del océano, realiza la captura en dos fases: primero. En la primera, el gas se disuelve en la superficie del agua. Y en la segunda, la circulación oceánica lo distribuye, de manera que las corrientes oceánicas y los procesos de mezclado transportan el CO2 disuelto desde la superficie a las profundidades del océano, donde se acumula a lo largo del tiempo.

El trabajo ha sido recientemente publicado en la revista Science.

2019-03-22

  • Imagen: CSIC
    Imagen: CSIC.