Además de los cambios drásticos en la biodiversidad y los ecosistemas, el coste económico mundial de las especies exóticas invasoras (EEI) superó ya en 2019 los 423.000 millones de dólares anuales, y los gastos se han cuadruplicado al menos cada década desde 1970, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco) en una nota de prensa, con base en el recién publicado 'Informe de la evaluación sobre las especies exóticas invasoras y su control', elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES en su acrónimo inglés)

Esta plataforma, que cuenta con 143 estados miembros, ha aprobado el documento en una reunión mantenida en Bonn (Alemania) entre finales de agosto y principios de este mes de septiembre. En este documento ha participado activamente el Gobierno de España, a través de una delegación del Miteco.

La nota destaca que las especies exóticas invasoras suponen una grave amenaza mundial para la naturaleza, la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana. Constituyen uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y juegan un papel clave en el 60 % de las extinciones mundiales de plantas y animales.

Casi el 80% de los impactos documentados de las especies exóticas invasoras son negativos, especialmente en lo que respecta a los daños causados al suministro de alimentos. Así, el 85% de estos impactos documentados afectan de forma negativa a la calidad de vida de las personas, por ejemplo mediante impactos en la salud humana.

Medidas insuficientes

Los expertos de la IPBES señalan que, en general, las medidas adoptadas para hacer frente a estos retos son insuficientes hasta la fecha, ya que únicamente el 17% de los países dispone de leyes o normativas que abordan específicamente estas cuestiones, y el 45 % de los países no invierte en la gestión de invasiones biológicas.

Asimismo, el plenario ha definido y acordado los temas de próximas evaluaciones de IPBES, acordando la realización de una nueva evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que concluirá en 2028 y contribuirá a medir los progresos hacia los objetivos y metas del marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal. Asimismo, en la misma línea, se ha decidido emprender una nueva evaluación rápida metodológica sobre el monitoreo de la biodiversidad, y una evaluación rápida metodológica sobre la planificación espacial integradora de la biodiversidad y conectividad ecológica.

Por su parte, el Miteco recalca que "España es un país avanzado en la aplicación de políticas y medidas de lucha contra las especies exóticas invasoras, en particular contra las que han sido legalmente declaradas como invasoras y han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y/o en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la Unión Europea".

Además, agrega, en los últimos años se han impulsado también mecanismos preventivos destinados a evitar la primera importación o introducción de especies alóctonas que pudieran convertirse en invasoras sin que se realice una previa evaluación. De este modo, la Ley 42/2007 del 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece, en su artículo 54, requisitos especiales referidos a la importación e introducción de especies alóctonas en España, con objeto de que ésta sólo se pueda llevar a cabo si existen garantías suficientes de que no se afectará negativamente a la conservación de la biodiversidad autóctona. Se trata, por tanto, de requisitos al servicio de la prevención aplicables a especies alóctonas o exóticas provenientes de terceros países fuera de la UE.

2023-09-09

  • Las EEI constituyen uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Foto: MITECO
    Las EEI constituyen uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Foto: MITECO.