La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Entrecosturas’, una investigación que ha culminado con la investigación de dos personas como presuntas autoras de delito contra los recursos naturales y medio ambiente, por la importación irregular de más de 800 toneladas residuos textiles, según informa la entidad en una nota de prensa.

La investigación se inició en el marco de los planes de vigilancia para la prevención del tráfico ilegal de residuos que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, cuando agentes del Seprona detectaron una acumulación de desechos textiles en el interior de una nave industrial y de una parcela vallada, ubicadas ambas en una zona rústica del municipio de Molina de Segura (Murcia).

Sin protección contra incendios

Al tratarse de una enorme cantidad de materiales, expuestos al aire libre y sin protección contra posibles incendios, los guardias civiles recabaron información sobre la titularidad y procedencia de los productos.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que la finca había sido arrendada a una mercantil, cuyos titulares tenían antecedentes por la acumulación irregular de residuos textiles en la comarca murciana del Noroeste, cuyas instalaciones fueron objeto de incendio, por causas desconocidas.

Una vez identificado el gerente, la Guardia Civil averiguó a través de los documentos de trazabilidad aduaneros, que se había realizado una importación irregular de más de 800 toneladas de productos textiles desde la ciudad marroquí de Tánger hasta España, sin haber obtenido la correspondiente autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La operación ‘Entrecosturas’ ha finalizado con la instrucción de diligencias como investigados a dos vecinos de Mula, como presuntos autores de delito contra los recursos naturales y medio ambiente. El Código Penal castiga estos delitos con penas de tres meses a un año de prisión o multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para la profesión u oficio por tiempo de tres meses a un año.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia).

2026-06-29

  • Se encontraban en una nave industrial y en una parcela vallada de Molina de Segura. Foto: GC de Murcia
    Se encontraban en una nave industrial y en una parcela vallada de Molina de Segura. Foto: GC de Murcia.