Diversos voluntarios han llevado a cabo una retirada de residuos y una plantación en el área protegida de Saladares del Guadalentín, dentro de una jornada de concienciación acerca del cuidado de nuestros espacios naturales y así como sobre la importancia del reciclaje de envases convocada por la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España.

La jornada se ha llevado a cabo en Quebrada Beatriz, perteneciente al municipio de Alhama de Murcia, donde los asistentes llevaron a cabo la limpieza con el objetivo de eliminar la basuraleza de este enclave. Los residuos retirados en este espacio natural fueron debidamente entregados en el Ecoparque del Ayuntamiento de Alhama de Murcia para su posterior reciclaje.

La finca de Quebrada Beatriz tiene algo más de 5,5 hectáreas, y constituye, a pesar de su reducido tamaño, uno de los espacios más interesantes de todos los que componen los Saladares del Guadalentín por contar con una lámina de agua permanente, donde destaca por su vegetación natural. Flora como la salicornia, la siempreviva rosa, la sosa jabonera, artemisias, sosa alacranera y el taray comparten este hábitat con las espacies de fauna más frecuentes en los saladares como son los reptiles y las aves esteparias, que le otorgan una gran singularidad a estos espacios.

Por su parte, la reforestación consistió en una plantación de tarays en la zona de La Alcanara, también perteneciente a los Saladares del Guadalentín, para reforzar las actuaciones que el Ayuntamiento de Alhama y Acude están realizando en este emblemático espacio protegido.

2019-11-29

  • Entre los residuos retirados había también neumáticos. Imagen: Acude
    Entre los residuos retirados había también neumáticos. Imagen: Acude.
  • Un momento de la limpieza en los Saladares del Guadalentín. Imagen: Acude
    Un momento de la limpieza en los Saladares del Guadalentín. Imagen: Acude.