El próximo lunes 12 de septiembre, la Asociación Xaloc convoca a todos los interesados a asistir a la liberación de las últimas crías de tortuga boba recién nacidas en la Playa de Sueca de Les Palmeres (Valencia).

La convocatoria es a las 20:00 h, y en ella se preparará un pasillo de arena que conduza a los 16 animales sin peligro hasta la orilla, tratando así de asegurar su supervivencia. Los asistentes podrán contemplar el deambular, no siempre recto sino más bien muy sinuoso, de los pequeños animales, que van dejando sus huellitas en el piso, y podrán fotografiarlos si la luz lo permite, pero no los podrán tocar, al menos sin el permiso de los responsables de la suelta y siempre lo harán con los guantes puestos. De una u otra manera, este momento siempre resulta muy emotivo.

Las tortugas van naciendo poco a poco, aunque tratan de salir del nido al mismo tiempo. Así, la noche del lunes 5 de septiembre eclosionó una veintena, y aún quedaban otras 50 por salir, que no tardaron en hacerlo. 

En la Comunidad Valenciana ya llevan varios años siendo testigos de este feliz acontecimiento en una u otra playa. De hecho, éste es el cuarto caso desde 2006. "Este año, como la tortuga desovó un mes antes que la del año pasado, no se nos han echado encima las bajadas de temperatura, ni las lluvias o los temporales, por lo que los neonatos han nacido con más vitalidad", cuenta Juan Eymar, técnico de Fauna Marina en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y miembro de la Asociación Xaloc.

Por lo demás, cuenta, el índice de superviviencia ha sido positivo, lo mismo que el año pasado.

Con esta liberación finaliza el Campamento Tortuga 2016, que arrancó la noche de principios de julio en la que un paseante observó cómo una tortuga boba salía del agua para desovar. Una llamada al 112 puso en marcha el dispositivo de protección de estos animales de la Comunidad Valenciana, que consiste en asegurara que nadie molesta a la tortuga, vigilar la puesta, conservar parte de los huevos en unas instalaciones adecuadas, y permitir que otra parte de ellos eclosionen en la playa y vuelvan al mar.

Esta tortuga, en concreto, puso 89 huevos. Tras permitirles permanecer un tiempo enterrados, un total de 18 fueron trasladados al Oceanogràfic de Valencia, donde nacieron diez crías unos días antes que sus hermanas de la playa; y el resto se depositó en un área segura en la playa de El Saler. En este punto se instaló el ya tradicional campamento de Custodia de la asociación Xaloc, mantenido día y noche por animosos voluntarios, hasta que han ido naciendo las crías. Parte de estas crías han podido dar un paseo para saber lo que es la arena, y después fueron llevadas también al Oceanogràfic; y el resto serán liberadas el lunes.

Puedes leer más sobre la tortuga boba en este reportaje que hicimos recientemente.

Y aquí, conocer a la Asociación Xaloc, que se lo curran mucho.

  • Liberación tortugas Sueca 2016. Imagen: Xaloc
    Liberacion tortugas Sueca 2016. Imagen: Xaloc.Liberación
  • Liberación tortugas Sueca 2016. Imagen: Xaloc
    Liberación tortugas Sueca 2016. Imagen: Xaloc.
  • Liberacion tortugas Sueca 2016. Imagen: XalocLiberación
    Liberación tortugas Sueca 2016. Imagen: Xaloc.
  • Un huevo a punto de eclosionar. Imagen: Xaloc.
    Un huevo a punto de eclosionar. Imagen: Xaloc.