Profesionales del hospital de AMUS (Extremadura) liberarán mañana un ejemplar de águila imperial que quedó atrapado en un vallado con tan mala suerte que ha habido que amputarle una garra, a pesar de haber pasado cinco meses desde que fue rescatada y asistida por un equipo de especialistas, según explican desde la ONG en una nota de prensa.

"Su imagen enganchada de una pata en una alambrada fue muy difundida en redes y aún permanece en nuestras pupilas. La escena aterradora en la que el ave aparecía colgada volvía a abrir el debate las consecuencias de determinados cerramientos de alambres en áreas con presencia de ciertas especies de aves", recalca el texto.

La nota relata que "atrás han quedado tediosos meses de curas, incontables lesiones de láser y la gestión de una pata que, día a día, iba languideciendo víctima inexorablemente de la necrosis. Los diferentes equipos, con asesoramiento y opiniones externas, probaron de todo y más para evitar tener que amputar la garra, pero el proceso de hipoxia generado por el seccionamiento de vasos sanguíneos ha sido imparable". Fatalmente, hubo que amputar el extremo distal de la pata y comenzar a trabajar en crear un buen tejido de cicatrización y empezar a pensar en soltarla tras estudiar su comportamiento y aptitudes de locomoción en el hospital. Con todo, agrega la nota, "tenemos que señalar que esta acción de tanta responsabilidad (liberar un ave sin una garra) ha sido profundamente consultada, sopesada y contrastada. Existen no pocas experiencias de grandes águilas y aves que viven perfectamente en la naturaleza con una sola garra".

Tras la amputación forzosa de la garra afectada y puesto que "sus opciones de adaptación quedaban bastante más reducidas que la de otros ejemplares que son liberados plenos de facultades", se le ha colocado un dispositivo GPS que permitirá saber en todo momento las vicisitudes de este ejemplar. El ave, que será liberada en Badajoz, fue bautizado como 'Lluvia', un nombre que proviene de una antigua leyenda que decía que el movimiento de las alas en las grandes águilas en el cielo atraen las nubes portadoras del agua necesaria para los cultivos y para los bosques.

"Un destino muy en contra"

La historia de esta hembra joven de águila imperial de un año de vida "es de muy mala fortuna, ya que quedar atrapada de la manera que quedó es cómo rizar el rizo de lo complicado, de lo imposible. Lo habitual son impactos o colisiones con vallados o enganches en los nódulos de espinos, si los tuviera; pero trabarse por el tarso en apenas un centímetro de separación entre dos hileras de alambre es tener el destino muy en contra", lamenta el escrito.

En la historia del hospital de AMUS, todas las águilas imperiales que han ingresado vivas por disparos, electrocuciones, colisiones y similares han podido ser devueltas a la naturaleza, asegura la nota. De todas ellas, sola una, después de un año de vida, moría por una electrocución en una comunidad autónoma vecina. En este sentido, subrayan que "la aportación al mantenimiento de la biodiversidad con ejemplares recuperados de especies tan valiosas otorgan al hospital de AMUS una incalculable importancia".

Con esta acción, "el hospital de AMUS vuelve a ser noticia, pero en este caso no por un hito conseguido en un paciente recuperado. Hoy, esta organización es objeto de la mirada de la sociedad porque vuelve a desafiar lo injusto, vuelve a redirigir la mala fortuna, en este caso, en un valioso ejemplar de águila imperial, agotando la última posibilidad: liberarla con una sola garra".

Una de las rapaces más amenazadas del planeta

'Lluvia' pertenece a una de las rapaces más amenazadas del planeta. El águila imperial es una especie endémica de la península Ibérica, es decir, solo existe en unos ambientes concretos mediterráneos tapizados de bosques de encinas, alcornoques... Su ligazón a este ecosistema (también en peligro) depende al mismo tiempo de que existan conejos, su principal fuente de alimentación.

Extremadura, es una de las comunidades autónomas con mejores poblaciones de esta águila de “cabeza enfundada de crema y de hombros salpicados de nieve” ya que cuenta con 75/80 parejas de las más de 800 que existen en España y 20 en Portugal.

La pérdida de especímenes de especies amenazadas en el medio natural es muy alto, explican desde AMUS. "El porcentaje que llega a los centros de recuperación es ridículo, anecdótico. Por eso, cada individuo recuperado es una batalla más ganada a la erosión genética y supone una inyección de biodiversidad", señalan, para añadir que "AMUS, en casi 30 años que cumple, le ha cambiado el destino a miles de animales salvajes a los que inesperadamente se les trunca su vida por ser víctimas de la actividad de la sociedad. Somos quizá, la segunda y última oportunidad para muchos de ellos, sin lugar a dudas algunos la sabrán aprovechar (esperemos que sí) como la protagonista de hoy", concluye la nota.

2023-05-26

  • Durante las primeras semanas se luchó contra todo pronóstico por frenarle el avance de la necrosis en la pata afectada. Foto: AMUS
    Durante las primeras semanas se luchó contra todo pronóstico por frenarle el avance de la necrosis en la pata afectada. Foto: AMUS
  • Fatalmente, hubo que amputar el extremo distal de la pata y comenzar a trabajar en crear un buen tejido de cicatrización. Foto: AMUS
    Fatalmente, hubo que amputar el extremo distal de la pata y comenzar a trabajar en crear un buen tejido de cicatrización. Foto: AMUS.
  • Inaudita la escena del ejemplar de águila imperial atrapado por el extremo distal del  tarso en un vallado. Foto: AMUS
    Inaudita la escena del ejemplar de águila imperial atrapado por el extremo distal del tarso en un vallado. Foto: AMUS.
  • Momento en el que el Seprona de la Guardia civil de Azuaga hace entrega del animal  en las dependencias del hospital de AMUS. Foto: AMUS
    Momento en el que el Seprona de la Guardia civil de Azuaga hace entrega del animal en las dependencias del hospital de AMUS. Foto: AMUS.