El último ejemplar de lince ibérico que se va a liberar este año en Extremadura, una hembra de nombre 'Silene', fue soltado ayer en el área de Hornachos, según informa la web del proyecto LIFE LynxConnect, que aborda la gestión del felino.

'Silene' ha sido liberada más tardíamente que sus congéneres porque tenía cierto retraso madurativo, que ha hecho que haya tardado más en adquirir el peso y condiciones óptimas para su liberación en el medio natural. Con esta acción, se unirá a los ejemplares liberados en febrero de este año, con lo que son 10 los individuos liberados en 2022

La hembra procede del centro de cría del Acebuche, y se ha liberado por el método de suelta dura (directamente en el medio natural) en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Hornachos, que posee un hábitat de monte mediterráneo óptimo para la especie, una elevada densidad de conejos y un gran apoyo social.

Con esta liberación la población de linces en Extremadura superará los 200 ejemplares, a falta de confirmar el número total de cachorros nacidos este año.

En el el año 2014 comenzaron las reintroducción de este emblemático animal en Extremadura y gracias a la colaboración de distintas administraciones, empresas, ayuntamientos, federaciones de caza, propietarios, gestores, ONGs, agentes del medio natural, Ministerio (OAPN) y Seprona ha sido posible conseguir grandes logros en estos años, pudiendo pasar de estar catalogados 'En peligro crítico' a 'En peligro', dentro de las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Junta de Extremadura es socio colaborador del Proyecto LIFE LynxConnect, cuyo principal objetivo es consolidar las poblaciones existentes de lince ibérico, garantizando la interconexión genética y funcional de los distintos núcleos.

El Proyecto LIFE LynxConnect 'Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020 – 2025)', cofinanciado al 60,67% por la UE, viene a complementar el Programa de Reintroducción del lince aprobado en el año 2016 en Extremadura.

Es el cuarto Proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. Coordinado por la Junta de Andalucía, es un proyecto transnacional que aúna los esfuerzos de 21 instituciones públicas y privadas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Portugal, Organizaciones No Gubernamentales medioambientales, representantes del sector cinegético y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que trabajarán para consolidar la población, garantizando el flujo de genes entre las distintas poblaciones de lince.

2022-05-14

  • Con la liberación de Silene Extremadura superará los 200 ejemplares, a falta de confirmar la cifra de cachorros nacidos este año. Imagen: LIFE LynxConnect
    Con la liberación de Silene Extremadura superará los 200 ejemplares, a falta de confirmar la cifra de cachorros nacidos este año. Imagen: LIFE LynxConnect.