Caballitos de mar, mosquitos, la cebada, los microplásticos, una luciérnaga macho, fitoplancton microscópico y el cortejo de dos crustáceos marinos del género Artemia, captados de forma muy distinta a la habitual y siempre desde el punto de vista científico, son los protagonistas de las siete imágenes seleccionadas en la 17ª edición de Fotociencia, un proyecto de ámbito nacional que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía.

Como en ediciones anteriores, un comité formado por once profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación ha valorado y escogido las fotografías más impactantes y que mejor describen algún hecho científico.

Una de las imágenes seleccionadas muestra las características que hacen únicos a los caballitos de mar, como su hocico en forma de tubo, su cola prensil o la piel sin escamas, que pueden resaltarse gracias a la aplicación de diferentes técnicas lumínicas.

Los grandes ojos compuestos de los mosquitos, formados por miles de fotorreceptores con apariencia de caramelos; los surcos geométricos de un cultivo sostenible de cebada o los microplásticos hallados en el aparato digestivo de organismos que se encuentran en la base de la cadena trófica marina son otros de los temas retratados.

Las fotografías y textos escogidos, junto a otras propuestas elegidas entre las 448 que se han recibido, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante. A lo largo de 2020, la muestra recorrerá museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional. Dos copias de la exposición estarán disponibles para su préstamo gratuito, y todas las fotos presentadas se publicarán en la web de Fotociencia.

Cualquier persona puede participar en este certamen enviando una imagen acompañada de un breve texto explicativo que ilustre y describa algún fenómeno científico. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

En esta 17ª edición, además, Fotociencia se suma a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por Naciones Unidas.

2020-01-28

  • Las siete capturas seleccionadas. Imagen cedida por el CSIC / Fotociencia
    Las siete capturas seleccionadas. Imagen cedida por el CSIC / Fotociencia.
  • Modalidad General.  Título: ‘La luz lo cambia todo’. Autora: Lucía Sánchez-Ruiloba. Coautor: Miquel Planas Oliver. Imagen cedida por el CSIC / Fotociencia
    Modalidad General. Título: ‘La luz lo cambia todo’. Autora: Lucía Sánchez-Ruiloba. Coautor: Miquel Planas Oliver. Imagen cedida por el CSIC / Fotociencia