Toda la cuenca del Segura ha recibido lluvias generalizadas durante este último episodio de intensas precipitaciones del pasado fin de semana, unas lluvias que, "a pesar de ser positivas, no han caído en la zona de cabecera, donde están los principales embalses de regulación de la cuenca, por lo no se estima que pueda representar un incremento significativo de las aportaciones y volúmenes hídricos", según indica la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en una nota de prensa.

Por este motivo, desde la CHS pide a los usuarios de la cuenca "un consumo ajustado para poder finalizar el año hidrológico con un volumen de reservas que permita atender las demandas".

Las precipitaciones más intensas de este pasado fin de semana se han concentrado, principalmente, tanto en la Vega Media como en la comarca del río Mula.

El pluviómetro ubicado en la rambla Salada del municipio de Murcia recogió la cantidad de 49,9 litros por metro cuadrado (l/m2), según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).

Otros valores reseñables por el visor SAIH son los de Gebas con 47,3 l/m2 (Alhama de Murcia) o los 41,4 l/m2 acumulados en embalse de Los Rodeos (Campos del Río). También destacar los 24,8 en el embalse de La Pedrera (Alicante) o los 27 en el canal del Alto Taibilla (Albacete). La jornada de mayor intensidad aconteció entre el viernes y el sábado.

Por su parte, la CHS señala que las precipitaciones no han causado incidencias significativas en el Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura ni en las infraestructuras hidráulicas.

En todo caso, el organismo de cuenca puede asegurar el consumo para abastecimiento urbano más allá del final del año hidrológico "gracias a la gestión de recursos procedentes de la desalación asignados a la MCT", detalla el texto.

2023-09-18

  • Mapa de precipitaciones registradas. Fuente: CHS
    Mapa de precipitaciones registradas. Fuente: CHS.