Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) participan en un proyecto europeo que pretende revalorizar la riqueza subterránea, que engloba cuevas, bodegas, minería y construcciones relacionadas con el transporte subterráneo, entre otros, según informa la institución docente en una nota de prensa.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover enfoques sostenibles para la conservación del patrimonio que se encuentra bajo la superficie de la tierra, así como también aprovechar su potencial en el ámbito social, económico y cultural.

Además, el objetivo particular para la Región de Murcia es valorizar su patrimonio subterráneo. Así, entre los acometidos particulares que desarrollará la UMU está la organización, en 2021, de una escuela internacional especializada para que jóvenes investigadores y profesionales adquieran competencias al más alto nivel en este ámbito.

El proyecto, en el que la UMU ocupa la vicepresidencia, está dirigido por el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y estará vigente hasta 2023. El equipo de trabajo está integrado, a su vez, por una red de expertos de 21 países.

En concreto, los profesores que aporta la UMU pertenecen al departamento de Economía Aplicada de la facultad de Economía y Empresa y son expertos en campos como la Historia Económica (Ángel Pascual Martínez Soto, Miguel Perceval Pérez Verde), el Turismo (Francisco Carreño) y el Desarrollo Local (Prudencio Riquelme). Dos de ellos pertenecen, además, al Comité Español de la acción 'Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología' (COST), con un miembro titular y otro suplente. La finalidad principal de estas acciones COST es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores de diferentes países.

2019-04-17

  • Imagen: UMU
    Imagen: UMU.